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  • Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Municipio de La Matanza Intendencia Verónica Magario

    Obras Particulares y Regularización Catastral

    Consultas sobre Normativa y Procedimientos

    FISCALIZACIÓN DE OBRAS Y REGULARIZACION CATASTRAL

    Consultas sobre Normativa y Procedimientos
    Consultas Técnicas
    Dirección: Peru 2250, 5º piso San Justo.
    Teléfono: 4600-7344 / 7325

    Recepción de trámites y búsquedas de expedientes

    Profesionales
    Días: Lunes, Miércoles y Viernes
    Horario: 8:30 a 14:00

    Contribuyentes
    Días: Lunes a Viernes
    Horario: 08:30 a 14:00

    Normativa Vigente

    "Toda obra a realizarse en el distrito deberá contar con permiso o aviso atento a la complejidad de la misma." (art. 2º ord. 17792)


    Trámites (Permiso de obra y Aviso de obra)

    OBRAS PARTICULARES

    Trámites

    a. Permiso de obra
    Se deberá solicitar permiso de obra para:

    • Construir nuevos edificios.
    • Ampliar, reformar o transformar lo ya construido.
    • Cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal.
    • Cambiar o modificar estructuras de techos y/o materiales.
    • Desmontar y excavar terrenos.
    • Terraplenar y rellenar terrenos.
    • Efectuar demoliciones.
    • Instalar marquesinas, toldos y cerramientos sobre la fachada en vía publica.
    • Instalar antenas de radiodifusión o telecomunicaciones y sus estructuras de soporte.
    • Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, técnicas y de inflamables y ampliar, refaccionar o transformar las existentes.
    • Abrir vías públicas.
    • Construir, ampliar, o refaccionar playas de estacionamiento.
    • Instalar columnas de publicidad en la vía pública o carteles en las azoteas según establezca la reglamentación.

    En la presentación de los planos para dicho permiso deberá constar la intervención del Constructor y Director de obra.
    En todos los casos se colocará cartel de obra, con N° de Expediente y datos del profesional actuante.

    b. Aviso de Obra
    Se deberá solicitar Aviso de Obra para:

    • Ejecutar o refaccionar aceras y modificar el cordón del pavimento.
    • Cercar el frente.
    • Revocar o cambiar el revoque en cercas al frente.
    • Limpiar o pintar fachadas principales y otros trabajos similares cuando superen los 6.00m de altura del nivel del predio.
    • Elevar muros que afecten a linderos.
    • Ejecutar trabajos que no requieran permiso cuya realización demande una valla provisoria para ocupar la acera con materiales.

    El aviso de obra será suscripto por el propietario en formulario aprobado.

    La autoridad de aplicación podrá exigir, no obstante, que se solicite el permiso en los casos en que los trabajos mencionados tengan una especial importancia.


    Planos de Obras Privadas

    FISCALIZACIÓN DE OBRAS Y REGULARIZACION CATASTRAL

    Planos de Obras Privadas

    Ordenamiento para la presentación de trámites

    Cuando el contribuyente se propone construir una obra o regularizar una ya existente, construida sin permiso en un predio de su propiedad, debe presentar los planos respectivos ante la Municipalidad a los efectos de obtener un permiso de construcción en el primer caso, o la registración de la superficie construida para la incorporación al catastro municipal, en el segundo.

    Para la presentación de los planos, el contribuyente debe requerir la intervención de un profesional habilitado por el Colegio correspondiente, con incumbencias en construcciones civiles (arquitectos, ingenieros y técnicos) e inscripto en el registro del Partido. Bajo su responsabilidad estará la materialización de las obras a ejecutar.

    Para obtener el permiso de construcción pertinente, deben cumplimentar el Código de Edificación del Partido (Ord. 2564/61 y c.c.) y el Código de Planeamiento (Ord. 7420 y c.c.) y abonar el derecho de construcción correspondiente por las superficies y destinos declarados, conforme a lo establecido en la Ordenanza Tarifaria Municipal vigente.

    Para la presentación ante Mesa General de Entradas de la documentación de obra que analiza la Dirección de Obras Particulares, debe cumplir con los siguientes requisitos:
    Los documentos exigidos para tramitar el permiso de construcción de obras particulares nuevas, totales o parciales, u obras sin permiso previo, son los detallados y de acuerdo al siguiente orden:

    Cartapacio sellado (según la normativa vigente al momento de la presentación) con:

    • Instrumento que determine titularidad foliado por la Dirección de Catastro.
    • Una (1) copia de plano intervenido por la Dirección de Catastro
    • Fotocopia de la plancheta catastral de la manzana certificada por la Dirección de Catastro.
    • Planilla de Clasificación de Edificios.
    • Documentación profesional intervenida por el Colegio respectivo.
      a. Contrato profesional del Proyectista y Director de obra con vigencia contractual acorde con la envergadura de la obra.
      b. Planilla anexa, con indicación expresa de monto, fecha de pago y número de boleta de aporte provisional del profesional.
      c. Copia de plano visado.
    • Contrato o Certificado de Constructor interviniente, (si correspondiere).
    • Planilla de tareas faltantes y estado de obra (si correspondiere)
    • Plano anterior (si correspondiere).
    • Una (1) copia de plano de arquitectura, visado por la Dirección de Planeamiento.
    • Una (1) copia de plano de arquitectura, visado por la Dirección de Obras Particulares y Regularización Catastral.
    • Una (1) copia de plano de estructura, (si correspondiere).
    • Certificado de Libre Deuda Municipal.
    • Recibo de pago del Libre Deuda Municipal.
    • Recibo de pago de los Derechos de Construcción.
    • Notas varias (selladas conforme a Ordenanza Tarifaria vigente).
    • Certificado de que el profesional y/o constructor no tienen sanciones pendientes de cumplimiento

    Cuando corresponda:

    • Nota "Declaración Jurada" del propietario de su obligación de presentar plano "DEFINITIVO"
    • Certificado de cumplimiento de normas de protección contra incendios.
    • Copia de plano de arquitectura intervenida por la autoridad competente en Electromecánica, al efecto de cumplimentar en lo edilicio, las exigencias para la instalación de ascensores, montacargas, etc.
    • Conformidad acordada por la Comisión Nacional de Museos cuando la obra a realizar se halle incluida en sectores o zonificaciones declarados Monumento Histórico Nacional.
    • Plano de Vialidad en cumplimiento de la Ley Nº 6312.
    • Constancia de presentación de formularios de avalúo por ante la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
    • En los casos de Propiedad Horizontal (Ley 13.512) se debe adjuntar autorización del 100% de los co-propietario/s en forma escrita con certificación de firma y titularidad de dominio realizada ante escribano público.
    • Cuatro (4) copias de plano de arquitectura.
    • Dos (2) copias de plano de estructura, (si correspondiere).
    • Formulario de Estadística de Edificación (Provincia de Buenos Aires).
    • Planilla guía (por duplicado) controlada por el profesional y completada en los ítems correspondientes.
    • Plano de instalaciones de prevención contra incendio.

    Evaluación de Impacto Ambiental. La autoridad de aplicación podrá requerir en los casos en que por las características constructivas, de usos, zonificación o su superficie, la obra lo amerite, una evaluación de impacto ambiental. La reglamentación establecerá las características de los mismos.


    Copia de plano certificada

    FISCALIZACIÓN DE OBRAS Y REGULARIZACION CATASTRAL

    Copia de plano certificada

    Cuando el contribuyente necesita obtener una copia certificada de plano de obra de un expediente registrado en el Municipio, debe iniciar el trámite personalmente o autorizar a una tercera persona.
    Para ello, debe presentar una solicitud de copia de plano, en la que se indique el número de expediente de obra, sus datos personales, su documento, su condición de propietario y, en caso de que así lo considere, datos personales de la persona a quien autoriza la gestión.

    Los requerimientos para dicho trámite son:
    1. Nota solicitud (original y copia). Retira en Mesa General de Entrada con sellado correspondiente ($4.00).
    2. Original (y copia para certificar) de escritura o documento jurídico que demuestre la titularidad del solicitante.
    3. Certificado de Libre Deuda Municipal de Tasas por Servicios Generales. (Gestionado en el Bco. de Cuentas).
    4. Fotocopia de documento de identidad del propietario y el autorizado (DNI, LE, LC).

    No se aceptara ningún tipo de trámite que no contenga los sellados correspondientes a lo establecido por la Ordenanza Tarifaria Municipal.

    Croquis de habilitación

    FISCALIZACIÓN DE OBRAS Y REGULARIZACION CATASTRAL

    Croquis de Habilitación
    Cuando un contribuyente requiera realizar la habilitación de un local comercial, y en cuyo caso no posea plano aprobado o registrado del mismo. La Ord. 14920/06, contempla la posibilidad de presentar un Croquis de habilitación esc 1:100 firmado por un profesional idóneo.
    Dicho croquis será presentado a los fines de facilitar la iniciación del trámite de habilitación y de otorgar un plazo para la presentación de los planos definitivos del inmueble de referencia, quedando sujeto a las condiciones firmadas bajo declaración jurada.

    Los requerimientos para dicho trámite son:

    • Original (y copia para certificar) de escritura o documento jurídico que demuestre la titularidad del solicitante.
    • Plano de croquis de habilitación (2 copias) firmado por titular de la propiedad y profesional idóneo.
    • Contrato profesional otorgado por el colegio correspondiente (de Técnicos, Arquitectos, Ingenieros, etc).
    • Declaración jurada de compromiso de regularización de dicha situación.

    Contenido del croquis a presentar:

    Planta y un corte del local afectado, donde, además de las medidas del mismo se deberá consignar:

    • Materiales utilizados en la construcción de paredes, pisos y techos.
    • Artefactos sanitarios instalados
    • Artefactos de gas instalados
    • Bocas y tomacorrientes de electricidad

    Carátula normalizada, donde se indique:

    • Rubro a habilitar
    • Datos catastrales de la propiedad
    • Calle y localidad
    • Croquis de localización de la parcela
    • Superficie a habilitar
    • Datos personales de propietario y profesional

    Ordenanzas en vigencia
    Ord. 2564/61 y modificatorias
    Ord. 17792/08
    Ord. 7420 (Planeamiento)
    Ord. Tarifaria Municipal

    Internet