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  • Descripción significativa de la imagen, en caso contrario dejar vacío Municipio de La Matanza Intendencia Verónica Magario

    Viviendas, Tierras y Urbanismo

    Bien de Familia

    Información

    La Municipalidad de La Matanza, a través de la Dirección General de Tierras y Desarrollo Habitacional y la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de Buenos Aires han suscripto un convenio mediante el cual se accede al beneficio de afectación de la casa al Bien de Familia asegurando, de esta manera, la conservación dentro del patrimonio familiar del inmueble en el cual la familia reside. Este régimen ofrece como beneficio principal la PROTECCIÓN DEL INMUEBLE, no pudiendo ser ejecutado (salvo por las deudas que determine la Ley, como por ejemplo: deudas fiscales).
    Este trámite se realiza en la Dirección de Tierras, Perú 2430, San Justo.


    ¿Qué es el Bien de Familia?

    El Bien de Familia es una institución jurídica reglada por la Ley Nº 14.394 y por los decretos leyes 6687/62 y 6688/62. Esta ley se basa en la voluntad de los titulares para someter su inmueble, el cual es alojamiento o sustento económico de su familia a un régimen especial, que tiene como objetivo primordial preservar las propiedades de ejecuciones y/o embargos, protegiendo de esta manera el núcleo familiar integrante (pese, a la limitación que impondrá a su derecho de dominio).-


    Características del trámite

    • Toda la documentación debe ser presentada en original y fotocopia simple.
    • El trámite es personal (no necesita gestores para realizarlo).
    • El trámite es gratuito y demora, aproximadamente, 150 días en ser afectado.
    • Solicitar turno, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas, a los teléfonos 4441-0428 y 4482-2706.
    • La afectación se entrega en acto público.

    ¿Qué documentación debo presentar para realizar el trámite?

    • Título de Propiedad: (ante la falta del título de propiedad, por excepción, deberá presentar "Certificado de Resguardo", si el título se hallare depositado en una institución de crédito que no lo facilita, acompañado de copia certificada del título original).
    • Si se han recibido por sucesión: título original y declaratoria de herederos.
    • Si el dominio del inmueble surge de varios títulos deben acompañarse TODOS ellos.
    • Si el bien que consta en el título ha sido modificado por un plano de anexión, unificación, etc., deberá acompañar también dicho PLANO.
    • LIBRETA DE FAMILIA CIVIL O CERTIFICADOS: deberá presentar certificados de nacimientos, matrimonio o libreta de matrimonio civil, a fin de acreditar el parentesco entre el/los titulares y quien/es fueren designados como beneficiarios.
    • Constancia de CUIT, CUIL, CDI y DNI del o los titulares.

    Toda la documentación debe ser presentada en ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE.


    Preguntas Frecuentes

    ¿Hay que seguir pagando los impuestos?
    Sí, la afectación del inmueble como Bien de Familia no modifica en nada las obligaciones impositivas (art. 38 Ley Nº 14.394).

    ¿El inmueble puede tener cualquier valor?
    Sí, siempre y cuando el inmueble tenga destino a vivienda familiar exclusivamente ó el de vivienda familiar juntamente con el de explotación personal. (Ej.: Taller, comercio, etc.)

    ¿Se puede vender el inmueble afectado a BIEN DE FAMILIA?
    No puede venderse mientras permanezca afectado a Bien de Familia. Para poder venderlo, previamente tendrá que desafectarse (trámite que puede realizarse en la Dirección de Tierras).

    Si lo edificado ocupa más de un lote. ¿Se puede afectar a Bien de Familia?
    Si, deben ser obviamente lotes linderos. (Constitución de única unidad de vivienda o explotación).

    ¿Tiene vencimiento la afectación?
    No, el inmueble queda afectado a Bien de Familia mientras los interesados así lo deseen.

    ¿Puedo ser propietario de otros inmuebles?
    Sí, pero solo uno de esos inmuebles puede estar afectado a Bien de Familia.

    ¿Dé qué deudas me protege?
    El Bien de Familia puede ser ejecutado por deudas de origen anterior a su inscripción como tal y por deudas provenientes de impuestos, tasas entre otras.

    Regularización Dominal

    Información

    Esta Dirección garantiza a todas las familias del partido de La Matanza la Regularización Dominial de la vivienda ocupada por el grupo familiar, estipulada en las leyes N° 24.374 y N° 10.830, destinada a brindar soluciones a los problemas referidos a tierras, vivienda y urbanismo.
    Este trámite se realiza en la Dirección de Tierras, Perú 2430, San Justo.


    ¿Qué establece la Ley Nacional Nº 24374?

    La implementación de la Ley Nº 24.374 permite obtener un Acta de Posesión, mediante la cual los vecinos de La Matanza pueden escriturar su vivienda. Comprobando la ocupación pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 1989.
    La inscripción se hace en el Registro de la Propiedad e Inmueble de la Provincia de Buenos Aires a nombre de los beneficiarios, quienes finalmente consolidan el dominio al termino de los 10 años de dicha inscripción, para lo cual deberán dirigirse a los Registros Notariales.


    ¿Cuáles son los requisitos que necesito para regularizar según la Ley Nº 24374?

    • D.N.I. – L.C. – L.E. – C.I.P.F. / constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T.
    • Boleto de Compraventa – Libreta de Pagos – Cesión de Boletos – Planos del inmueble.
    • Libreta de Pagos de impuestos (Municipal – Inmobiliario) anteriores al año 1989 "no es obligatorio estar al día con los pagos".
    • Boleta de Pagos de Servicios (Luz, Tel, Gas, Agua) anteriores al año 1989, a nombre del solicitante.
      Si no tiene la documentación requerida en los puntos 3 y 4 deberá presentar cualquier otra constancia que demuestre la Ocupación efectiva de la Vivienda, por ejemplo. Boletines escolares, Convenio de construcción de Redes, Facturas por compras particulares.
    • El costo de escrituración que usted debe abonar, es del 1% de la Valuación del Inmueble y los pagos se realizan UNICAMENTE EN EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
    • Los pagos se pueden realizar al contado o en cuotas.

    ¿Qué establece la Ley Provincial Nº 10.830?

    Los vecinos de La Matanza tienen la posibilidad de regularizar su situación dominial mediante la implementación de la Ley Nº 10.830.
    Consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La misma, es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos, y a la vez favorecida por la declaración de "Interés Social" por el Intendente Municipal.
    Este no sólo es un beneficio para los vecinos sino también para el Estado ya que, de esta forma, incorpora bienes por los que anteriormente no se pagaban impuestos. El trámite es personal, deben ser personas mayor a 21 años y que el bien sea destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.-


    ¿Cuáles son los requisitos que necesito para regularizar según la Ley Nº 10830?

    • Documento de Identidad del comprador o compradores.
    • Boleto de Compraventa.
    • Libreta de Pagos.
    • Cesión de Boleto.
    • Planos del inmueble.
    • Recibos de pago de impuestos y tasas.
    • Recibos de pago de servicios (luz, gas u otros).
    • Título de propiedad antecedente.
    • Datos personales del o de los vendedores y sus cónyuges (si son casados, art. 1277 Código Civil).
    • Constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T. de ambas partes.
    • Fotografía de frente de la casa por escriturar.
    • En ausencia del vendedor, presentar Poder Especial de Venta (art. 1.918 del Código Civil).
    • La valuación fiscal no debe superar los $ 120.000.-
    • El trámite se inicia en la Dirección General de Tierras y Desarrollo Habitacional de la Municipalidad de La Matanza.

    Los trámites correspondientes a la Ley Nº 24.374 y la Ley Nº 10.830 son personales, esta Dirección le informa que no se requiere de ningún gestor, el trámite es personal.


    ¿Cuáles son los registros notariales de regularización dominial?

    Registros Nº 1, 3 y 6 
    Dirección: Almafuerte 3192, San Justo.
    Teléfono: 4651 – 0694.
    Horarios de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13 horas.

    Registros N° 5
    Dirección: Entre Ríos 3208, San Justo.
    Teléfono: 4484 – 0212
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13 horas.

    Registro N° 7
    Dirección: H. Irigoyen 2182, San Justo.
    Teléfono: 4482 - 2767.
    Horario de atención: Martes y Jueves de 8 a 13 horas.

    Registro N° 8
    Dirección: Larre 536, G. Catan.
    Teléfono: 02202-423797 / 02202-409105
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 13 horas.

    Internet