Municipio de La Matanza

147 Atención ciudadana

Menú
​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

CONVOCATORIA

El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, convoca al Primer Concurso de Canto Lírico, único en su género en toda la provincia de Buenos Aires, a efectuarse del 14 de junio al 27 de septiembre del presente año 2019.

Con el objetivo de promover y potenciar la carrera de jóvenes cantantes, enriqueciendo su crecimiento artístico y profesional, se realizará el presente certamen que incluye ópera, oratorio y canción de cámara, sustentado por un destacado jurado de reconocida trayectoria artística y técnica. Brinda asimismo una nueva oportunidad a las jóvenes generaciones de cantantes de realizar su vocación por medio de la música y desarrollar su potencial a través del arte y la expresión por medio de la voz, el goce estético, la comunicación y la expresión. El mismo se suma a la agenda que viene desarrollando el Municipio de La Matanza en materia cultural en todo el distrito con cada una de las diferentes disciplinas artísticas a través de innovadoras propuestas a la vanguardia de las políticas culturales actuales.

BASES  DEL  CONCURSO

Podrán participar todos los cantantes nóveles de cualquier nacionalidad entre los 18 y 35 años de edad.

INSCRIPCIÓN

Los aspirantes a concursar deberán enviar la siguiente documentación desde el 14 de junio hasta el lunes 26 de agosto del corriente año vía mail a liricavivalamatanza@gmail.com.

  • Formulario de inscripción adjunto completo
  • Copia del Documento Nacional de Identidad
  • Curriculum Vitae
  • Fotografía actual en formato JPG o PNG
  • Enlace a sitio web, Youtube o similar con las grabaciones de dos obras académicas acompañadas por piano, una de las cuales ha de ser un aria de ópera. Los videos tienen que ser actuales.

El jurado realizará una selección entre todas las solicitudes presentadas que se dará a conocer el  lunes 2 de septiembre del 2019.

FORMULARIO DE INSCRIPCION

PRESELECCIÓN

Los participantes seleccionados para concursar deberán enviar un juego de partituras del programa a interpretar, aclarando títulos, autores de las obras y la duración en minutos y segundos tras el título de cada obra a interpretar, hasta el viernes 6 de septiembre, a la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza vía mail.

Los concursantes podrán asistir a las pruebas con su propio pianista. De lo contrario, el concurso le designará un pianista acompañante, con el que podrá ensayar el día 19 de septiembre en el horario dispuesto por el concurso, durante 30 minutos por participante.

PROGRAMA

Los concursantes deberán presentar tres obras con un límite total de 20 minutos de duración, a considerar:

A-Un aria de ópera en italiano compuesta a partir de 1750.

B-Una canción de cámara original para voz y piano, del repertorio académico o un aria de oratorio. La obra seleccionada no debe ser en idioma italiano.

C-Una obra académica de compositor argentino.

FINAL

La prueba final se efectuará el jueves 26 de septiembre a las 14h en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, ubicada en la calle Belgrano 75. El horario de cada participante será asignado cerca de la fecha de la prueba.

Los resultados de la Final serán dados a conocer por el Jurado el día de la premiación. La designación de los Premios oficiales del Concurso serán atribución absoluta del Jurado. Sus decisiones serán irrecurribles.

JURADO

Estará integrado por:

  • Susana Cardonnet
  • Ana Sirulnik
  • Carlos Vieu

EVALUACIÓN

La presentación de cada obra será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios: afinación, musicalidad, dicción, interpretación y técnica. 

PREMIACIÓN

La gala de entrega de premios se realizará el viernes 27 de septiembre a las 19h, abierta al público, donde los premiados interpretarán una selección de las obras presentadas en la final dando lugar a un concierto de cierre.

  • 1º premio: clases de canto y repertorio con destacados maestros por un año equivalentes a $40.000, y concierto en el ciclo más prestigioso de la agenda cultural de La Matanza, “Conciertos de Gala”, durante la temporada 2020.
  • 2º premio: clases de canto y repertorio con destacados maestros por 6 meses equivalentes a $20.000, y concierto en el ciclo más prestigioso de la agenda cultural de La Matanza, “Conciertos de Gala”, durante la temporada 2020. Puede ser concierto compartido con el 1º premio.
  • 3º premio: clases de canto y repertorio con destacados maestros por 2 meses equivalentes a $10.000, y concierto en el ciclo de música de cámara de la agenda cultural de La Matanza “Clásica al Atardecer”, durante la temporada 2020.
  • Además, el Jurado otorgará Menciones de Honor entre los finalistas.

Los premios serán canjeados por clases de perfeccionamiento con maestros de canto y/o repertorio a elección del ganador que residan en el país. El premio será entregado mensualmente a los maestros elegidos con recibo correspondiente, durante el año 2020.

CONDICIONES GENERALES

  • Los concursantes seleccionados no podrán  modificar el programa presentado.
  • Las obras han de interpretarse de memoria y en su lengua original.
  • Las arias de ópera no pueden ser transportadas de su tono original, sí pueden serlo las canciones de cámara.
  • Las obras presentadas en el video no podrán repetirse en la instancia final, excepto que el Jurado solicite escuchar nuevamente alguna de ellas.
  • La actuación de los cantantes tendrá una duración de 20 minutos reales de música como límite de tiempo. Pasado el mismo, el jurado dejará sin efecto la presentación.
  • La organización del concurso se reserva el derecho a realizar modificaciones en la información y/o convocatoria del evento en caso de imprevistos técnicos, organizativos o artísticos por causas de fuerza mayor, como así también cambios en los contenidos del programa y el desarrollo de los actos programados.
  • La organización del concurso se guarda los derechos de grabación sonora y audiovisual, reproducción, comunicación pública, transformación y difusión total o parcial de cada uno de los eventos del concurso en todas sus etapas, interpretaciones y contenidos (pruebas, Concierto de Gala de los Premiados y Concurso del Festival).
  • La presente convocatoria ha sido librada en el partido de La Matanza el 14 de junio de 2019 y los concursantes, por el hecho de participar, aceptan íntegramente todas y cada una de estas Bases a partir de su fecha de publicación.

CONTACTO

E-mail: liricavivalamatanza@gmail.com
Teléfono: (011) 4484-9702 // 1162825718
Dirección: Hipólito Yrigoyen 2562, 1º piso, San Justo
Web: www.lamatanza.gov.ar/cultura
Facebook: /Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
Twitter: @CulturalMatanza
Instagram: @CulturalMatanza

AUTORIDADES

VERÓNICA MAGARIO

Intendenta Municipal

SILVIA L. FRANCESE

Secretaria de Cultura y Educación

JURADO

Susana Cardonnet

Maestra especializada en repertorio lírico, con 30 años de experiencia. Ofreció numerosos conciertos de piano y participó en diversas óperas. Se formó como repertorista y ganó por concurso el Cargo de Maestra Interna del Teatro Colón. Participó como acompañante de ensayos de preparación musical y escénica de prestigiosos directores y cantantes de talla nacional e internacional. Asimismo, participó en varias ediciones de los ciclos “Conciertos de Gala” y “Clásica al Atardecer” de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

Ana Sirulnik

Egresada de los Conservatorios de Música "Manuel de Falla" y "Carlos López Buchardo" en canto y piano respectivamente. Perfeccionó sus estudios con prestigiosos maestros. Actuó como solista de cámara, ópera y oratorio en salas de Buenos Aires y el interior del país, incluyendo el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Maestra de Canto, desarrolló su actividad en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formando destacados cantantes. Recibió el Diploma al Mérito en la categoría "Pedagogo" de los Premios Konex.

Carlos Vieu

Director Orquestal Argentino. Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata (del cual fue director musical entre 2013 y 2017). Dirige como invitado permanente las principales orquestas del país y Latinoamérica. Ha dirigido en Suiza, España, Armenia y Estados Unidos. Es principalmente director de ópera, donde entre otras presentaciones se destacan “Aida” en los 110 años del Teatro Colón. Es docente de Dirección Orquestal  en la Universidad Católica Argentina y, entre otras distinciones, recibió el Premio KONEX a la trayectoria en Dirección Orquestal años 2009 y 2019 y fue recientemente declarado Ciudadano Destacado de la Cultura.