Municipio de La Matanza

147 Atención ciudadana

Menú

02 de Noviembre de 2017

Jornada de concientizacion por el dia mundial de la diabetes, con eje en las mujeres

Con una jornada sobre el impacto de la diabetes en las mujeres, La Matanza se sumó hoy a la campaña mundial 2017 que promueve la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información para mantener hábitos saludables y prevenir la enfermedad.

 

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que ese total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Además, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.

 

Por eso, la Secretaría de Salud de La Matanza organizó diferentes acciones por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina en octubre de 1921.

 

Con el lema “Las Mujeres y la Diabetes: Nuestro Derecho a un Futuro Saludable” se realizó hoy en el Salón Malvinas de la municipalidad de La Matanza una jornada educativa con el objetivo de actualizar el conocimiento práctico de las las mujeres con diabetes de todas las edades.

 

Organizada por el departamento de Promoción de la Salud, la jornada abordó temas como la mujer y la alimentación, el síndrome metabólico, obesidad y diabetes, el etiquetado de alimentos y el tabaco y la mujer.

 

“Es necesario concientizar y dar visibilidad al Día Mundial de la Diabetes, que afecta en la actualidad a más de 199 millones de mujeres, y es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo”, destacó el Secretario de Salud, Alejandro Collia, quien participó en la apertura de la jornada junto al subsecretario de Políticas Saludables, Luis Crovetto; la subsecretaria de Salud, Gabriela Alvarez, y la directora de Bromatología, Mónica López.  

 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más extendida a nivel mundial: 415 millones de personas de todo el mundo viven con esta enfermedad, y se estima que para el año 2040 el número ascienda a 640 millones. En nuestro país la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas y, dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.

 

 “Cuanto antes se detecte la existencia de la diabetes, menores van a ser las complicaciones que va a tener esa persona a causa de la enfermedad, por eso vamos a reforzar las acciones que venimos realizando”, remarcó Collia y adelantó que los días 13 y 14 de noviembre se realizará en la plaza de San Justo una campaña de prevención de la diabetes con toma de peso y talla, aplicación del test de Findrisk para detección de la DBT tipo 2 y entrega de folletería, entre otras actividades..

Mostrar más noticias
Click para iniciar el video
“Es necesario retomar y ejecutar obras que permitan mejorar la calidad de vida de cada uno de los matanceros.”

@magariovero Conocé más sobre su historia y gestión