Municipio de La Matanza

147 Atención ciudadana

Menú

24 de Junio de 2020

Espinoza desde La Matanza: “Como la Bandera, la Educación y la Ciencia nos unen y son la esperanza frente a este momento adverso”

En el día de la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, el intendente de La Matanza fue parte, esta mañana, del acto virtual de jura de la bandera argentina, que protagonizaron los alumnos de cuarto grado de la provincia de Buenos Aires a través de una video conferencia para cada distrito. La ceremonia estuvo encabezada desde La Plata por el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario. Espinoza participó desde el Salón Malvinas del Palacio Municipal, junto a Sofía Matilde Giménez, alumna de la Escuela Pública 129 de González Catán.

 

Sofía fue elegida entre los alumnos de cuarto grado del distrito para representarlos y hacer la promesa a la bandera con el gobernador y con todos los chicos de la provincia de Buenos Aires. “Sin duda un día muy especial para toda La Matanza, toda la provincia y toda la Argentina”, señaló Espinoza.

 

El intendente señaló que Sofía, en representación de todos los chicos, “me hizo pasar un momento de mucha emoción”. Destacó que todas las cosas que dijo la alumna de cuarto grado fueron desde el corazón y, al terminar el acto, tuvo unas palabras para con ella: “Te felicito y en este poco tiempo te aprendí a querer mucho. Me encanta como hablás, que no parás de hacerlo, y me encanta que me dijiste que vas a ir a la Universidad de La Matanza de González Catán, el orgullo de todos los matanceros. Te pido que cuando vayas me llames por teléfono y, si querés, te venís a trabajar conmigo como mi secretaria, para que todos los niños y familias matanceras tengan las mismas oportunidades y acceso a educación de calidad”.

 

La niña Sofía Giménez también tuvo sus palabras para el momento emotivo que experimentó: “Estaba muy feliz, me siento muy contenta, nunca me voy a olvidar de este lindo recuerdo”. Y ya con más confianza tras el acto, la pequeña comentó que le había prometido a la bandera “que siempre voy a querer a la Provincia, a La Matanza, a la patria y a la bandera”.

 

A su turno, Espinoza recordó que la idea era justamente que la niña pase un día inolvidable, y le respondió “Me encantó conocerte en este momento tan especial para el mundo”, en referencia a la pandemia, la crisis global más grande de la humanidad de la época contemporánea –dijo-- después la Segunda Guerra Mundial. “Hoy es un día de símbolos, de esos símbolos que dejan marca en el corazón”, remarcó. Para agregar: “nuestras niñas y niños prometen lealtad a nuestra gloriosa Bandera Argentina creada por el General Manuel Belgrano, con nuestro querido gobernador Axel y con nuestra querida vicegobernadora Verónica. Es, así, un momento muy especial y único, que será inolvidable para Sofía y para todos los chicos de cuarto que hoy hacen esta promesa”.

 

Ampliando el concepto, explicó que “pocas veces, aun cuando el orgullo y la pasión por la insignia patria celeste y blanca fueron siempre los mismos, hubo tanto significado en este acto. La tecnología, que hoy nos une, y la ciencia, que hoy investiga para sacarnos adelante, son el símbolo de las herramientas y la esperanza frente a este momento tan adverso”.

 

El 20 de junio se conmemora en nuestro país el fallecimiento de Manuel Belgrano, un propulsor de la educación pública popular y de calidad en la Argentina. “Esa es una de nuestras irrenunciables banderas”, aseguró Espinoza. “Por sus hazañas al frente de un Ejército, siendo abogado, periodista y economista, recibió un premio de 40 mil pesos, que era muchísimo dinero en esa época, y los donó para la construcción de cuatro escuelas en el noroeste argentino”, recordó.

 

Además, hizo un paralelismo con el momento actual y sostuvo: “tuvo que superar muchísimas dificultades, luchar en condiciones desventajosas y sobreponerse a momentos muy difíciles, como todas y todos nosotros juntos estamos haciendo en este crucial momento”.

 

“En La Matanza nosotros sabemos de dificultades y condiciones desventajosas, pero nunca renunciamos ni dejamos para otro momento el trabajar por una educación pública que iguale las oportunidades para todos”, explicó el Jefe Comunal, a la vez que enumeró el envío de libros a todos los chicos para que sigan estudiando, la inversión y el mejoramiento de la infraestructura como una cuestión que “no son meras palabras en La Matanza, son hechos que representan lo que realmente lo que sentimos”.

 

“Sinceramente creo que vemos en Belgrano a una gran llama que ilumina el camino de esta Argentina que viene”, continuó. Y agrego que con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, “hay una post pandemia, hay una Argentina que viene. Sabemos que todavía no superamos el pico de contagios, sabemos que vienen los momentos más difíciles en estos próximos 30 días y que tenemos que cuidarnos mucho. Pero de la misma forma que hoy estamos enfrentando esta pandemia, de la forma en que la estamos enfrentando con los resultados que tenemos, siendo un modelo en el mundo de cómo se llevaron adelante las decisiones, que con mucha firmeza tomó nuestro presidente, de la misma manera estoy seguro de que vamos a tener una Argentina de pie después de la pandemia”.

 

“Vamos a poner en marcha el motor de la economía y vamos a construir esa nueva Argentina también después de los cuatro años del gobierno anterior. Construiremos una nueva Argentina sin grietas para todas y todos las Sofías del país”, cerró.

 

Por último, informó que seguramente el acto presencial de la promesa de la bandera junto a todas las familias y la comunidad educativa, como se hace todos los años, se realice a fin de año: “Si Dios quiere, y estamos seguros que va a ser así, el 10 de diciembre, en el Día de la Democracia, haremos los actos de promesa a la bandera como lo hicimos siempre y todos los años, con todas las escuelas y los miles de chicos de La Matanza juntos haciendo la promesa de lealtad a la bandera, con toda la familia”.

Mostrar más noticias
Click para iniciar el video
“Es necesario retomar y ejecutar obras que permitan mejorar la calidad de vida de cada uno de los matanceros.”

@ferespinozaok Conocé más sobre su historia y gestión