Municipio de La Matanza

147 Atención ciudadana

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Requisitos

  • Último recibo de Tasas por Servicios Generales (A.B.L.)
  • Solicitar CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA en el Departamento de Tasas por Servicios.
  • Original y fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I. (Si tiene cambio de domicilio, fotocopia de la hoja donde figura el mismo).
  • Si es propietario del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia de la ESCRITURA del mismo.
  • Si es inquilino del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia del CONTRATO DE LOCACION*.
  • CONTRATO DE COMODATO*, Incluir una cláusula en la cual la persona que cede el local se compromete a no pedir la restitución anticipada del mismo.
    *(plazo mínimo 36 meses de acuerdo a Ley 23091 - Aclarar ESTRICTAMENTE el destino del local de acuerdo a la actividad a realizar).
  • Solicitar certificado de R.D.A. (Registro de Morosos Alimentarios) por Fax al 0221 – 429 – 5532 y 0221 – 429 – 5703 atención al público.
  • Constancia de inscripción ante la AFIP y en el impuesto a los ingresos brutos, de este ultimo original y fotocopia.
  • Plano de obra o croquis, en ambos casos certificado por escribano o por la Dirección de Fiscalización de Obras y regularización catastral
  • Troquel de matafuego, en original y copia.

Formularios que se necesitan de acuerdo al tipo de habilitación

De acuerdo al tipo de habilitación se utilizan los siguientes formularios:

Habilitación común

  • Declaración jurada
  • Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
  • De acuerdo al tipo de productos a comercializar:
    • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
    • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

Habilitación por exencion

  • Declaración jurada (F.27) (por duplicado)
  • Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
  • De acuerdo al tipo de productos a comercializar
    • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
    • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.
  • Notificación al contribuyente (en la cual se toma conocimiento que la exención quedará sujeta a la veracidad de la información suministrada)

Partida provisoria

  • Declaración Jurada (F.26) (por duplicado)
  • Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
  • De acuerdo al tipo de productos a comercializar
    • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
    • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

Requisitos en caso de ser una S.A., S.R.L., etc:

En caso de tratarse de una persona jurídica, deberá agregar a la documentación anterior:

  • Original y fotocopia del Contrato de Sociedad, para cualquier tipo de sociedad comercial, autorizado por Inspección General de Justicia si correspondiere.
  • Última acta de asamblea de designación de autoridades y copia certificada.

Documentación requiere la Dirección de Recaudación (seguridad e higiene)

  • Constancia de inscripción en AFIP-DGI, formulario 560/f o formulario de inscripción Monotributo y comunicación de la AFIP confirmando la inscripción.
  • Planilla de Activo Fijo.
  • Formulario F.03 (Foja de antecedentes).
  • Copia del Plano de Obra o Formulario F.15 (Declaración Jurada de Edificaciones existentes en la parcela).
  • Última acta de asamblea con designación de autoridades, copia autenticada (en caso de tratarse de una S.A., S.R.L., etc).

En todos los casos el trámite deberá ser realizado por el titular del mismo, o el correspondiente autorizado.

Documentación requiere la Dirección de Fiscalización (Seguridad e Higiene de medianos y grandes Contribuyente)

  • Planilla a retirar en la Dirección de Abastecimiento para liquidar los Derechos de Habilitación y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
  • Formulario F11 declarando las bases imponibles desde la fecha de inicio de actividades.

Tramite de Habilitación Online

Atento la Emergencia Sanitaria de público conocimiento, la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal ha habilitado para determinados rubros comerciales el inicio de trámite vía web.-

Mediante dicho inicio se extenderá una autorización precaria de funcionamiento hasta tanto perdure la Emergencia Sanitaria, debiendo ulteriormente, y una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, acercarse a las oficinas para finalizar el mismo y así obtener el Permiso Definitivo.-

A continuación se detallan los rubros, documental y formularios que deberán ser escaneados y enviados como archivo adjunto al siguiente correo: presentaciones.controlcomunal@lamatanza.gov.ar

RUBROS PERMITIDOS PARA REALIZAR EL INICIO DE TRÁMITE VÍA WEB (DEBEN TENER MENOS DE 70 M2)

  • Venta minorista de galletitas y golosinas
  • Despensa y fiambrería
  • Venta mayorista y minorista de huevos.
  • Panaderías artesanales comercializadoras
  • Venta de productos dietéticos
  • Ferretería
  • Ferretería industrial
  • Venta de alimentos y elementos de aseo y sujeción para mascotas
  • Venta de pañales.
  • Librería
  • Venta de artículos de limpieza y perfumería
  • Lavandero automático familiar de ropa
  • Verdulería y frutería
  • Lavaderos de Autos
  • Kiosco en propiedad privada.
  • Maxikiosco
  • Venta minorista de bebidas con y sin alcohol.
  • Servicio de cobro para terceros.
  • Tiendas de ropa, marroquinerías, zapaterías y zapatillerías, venta de art. de lencería, venta de art. de blanco, mercería.

 

PROCEDIMIENTO

  1. El particular o gestor deberá remitir la documental que se detalla debajo escaneada en un solo archivo a presentaciones.controlcomunal@lamatanza.gov.ar indicando en el asunto: SOLICITUD DE TRAMITE DE HABILITACION RUBRO… (consignar el rubro) …. TITULAR:… (consignar el nombre o razón social completo), CUIT…… y DOMICILIO…... (consignar domicilio y localidad).-
  2. Recibido el mail se le responderá con un número de trámite que lo identifique. Cada vez que se dirija nuevamente a la Municipalidad deberá hacerlo identificándose con ese número de trámite y siempre respondiendo al mail que le fuera contestado (para seguir esa cadena y no iniciar una nueva).-
  3. Si hubiera observaciones el mail será el canal de comunicación.-
    Para el caso que el trámite sea aprobado, recibirá un correo notificándolo de ello y el número de trámite definitivo con el cual podrá trabajar, siendo ello una tarjeta provisoria hasta tanto se normalice la circulación de personas, y así poder presentarse en la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, Perú 2250 4to piso, para poder culminar con el trámite de habilitación definitiva.-

ORDENAMIENTO DE LA DOCUMENTACION PARA PRESENTAR HABILITACIONES

  • CARTA PODER O AUTORIZACION DE GESTOR
  • DECLARACIONES JURADAS (x2)
  • PLANILLA DE INSPECCION
  • SOLICITUD NUMERACION DOMICILIARIA Y ZONIFICACION 
  • FOTOCOPIA DEL DNI, 1° Y 2° HOJA
  • REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS
  • CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA MUNICIPAL 
  • CONTRATO DE ALQUILER, COMODATO O ESCRITURA
  • EXENCION DE DERECHOS DE HABILITACION (SI CORRESPONDIERAN)
  • CONTRATO SOCIAL (SI CORRESPONDIERA)
  • ULTIMA ACTA DE ASAMBLEA VIGENTE (SI CORRESPONDIERA)
  • OTRAS DOCUMENTACIONES (EJEMPLO: LIBRETA/S SANITARIA/S, ANALISIS DE AGUA, DESINFECCION, COBERTURA  MEDICA, RESPONSABILIDAD CIVIL, ANTISINIESTRAL, REGALMENTO DE CO-PROPIEDAD, TITULOS PROFESIONALES)
  • TROQUEL DE MATAFUEGO/S O FACTURA DE COMPRA
  • COPIA DE PLANO SELLADO O CROQUIS
  • DOCUMENTACION DE AFIP
  • DOCUMENTACION DE ARBA (INGRESOS BRUTOS)
  • FORMULARIO DE CONTACTO

Documentación a Descargar

Información del Trámite

Lugares y horarios de Atencion

  • Subsecretaria General de Planificacion Operativa y Control Comunal : Peru 2250 4º piso, San Justo 
    • Correo electrónico: secretariacontrolcomunal@lamatanza.gov.ar
    • Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hs.

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