Municipio de La Matanza

147 Atención ciudadana

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Requisitos

¿Qué establece la Ley Nacional Nº 24374?

La implementación de la Ley Nº 24.374 permite obtener un Acta de Posesión, mediante la cual los vecinos de La Matanza pueden escriturar su vivienda. Comprobando la ocupación pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 1989.

La inscripción se hace en el Registro de la Propiedad e Inmueble de la Provincia de Buenos Aires a nombre de los beneficiarios, quienes finalmente consolidan el dominio al termino de los 10 años de dicha inscripción, para lo cual deberán dirigirse a los Registros Notariales.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para regularizar según la Ley Nº 24374?

  • D.N.I. – L.C. – L.E. – C.I.P.F. / constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T.
  • Boleto de Compraventa – Libreta de Pagos – Cesión de Boletos – Planos del inmueble.
  • Libreta de Pagos de impuestos (Municipal – Inmobiliario) anteriores al año 1989 "no es obligatorio estar al día con los pagos".
  • Boleta de Pagos de Servicios (Luz, Tel, Gas, Agua) anteriores al año 1989, a nombre del solicitante.
    Si no tiene la documentación requerida en los puntos 3 y 4 deberá presentar cualquier otra constancia que demuestre la Ocupación efectiva de la Vivienda, por ejemplo. Boletines escolares, Convenio de construcción de Redes, Facturas por compras particulares.
  • El costo de escrituración que usted debe abonar, es del 1% de la Valuación del Inmueble y los pagos se realizan UNICAMENTE EN EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
  • Los pagos se pueden realizar al contado o en cuotas.


¿Qué establece la Ley Provincial Nº 10.830?

Los vecinos de La Matanza tienen la posibilidad de regularizar su situación dominial mediante la implementación de la Ley Nº 10.830.
Consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La misma, es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos, y a la vez favorecida por la declaración de "Interés Social" por el Intendente Municipal.

Este no sólo es un beneficio para los vecinos sino también para el Estado ya que, de esta forma, incorpora bienes por los que anteriormente no se pagaban impuestos. El trámite es personal, deben ser personas mayor a 21 años y que el bien sea destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.-

¿Cuáles son los requisitos que necesito para regularizar según la Ley Nº 10830?

  • Documento de Identidad del comprador o compradores.
  • Boleto de Compraventa.
  • Libreta de Pagos.
  • Cesión de Boleto.
  • Planos del inmueble.
  • Recibos de pago de impuestos y tasas.
  • Recibos de pago de servicios (luz, gas u otros).
  • Título de propiedad antecedente.
  • Datos personales del o de los vendedores y sus cónyuges (si son casados, art. 1277 Código Civil).
  • Constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T. de ambas partes.
  • Fotografía de frente de la casa por escriturar.
  • En ausencia del vendedor, presentar Poder Especial de Venta (art. 1.918 del Código Civil).
  • La valuación fiscal no debe superar los $ 120.000.-
  • El trámite se inicia en la Dirección General de Tierras y Desarrollo Habitacional de la Municipalidad de La Matanza.

Los trámites correspondientes a la Ley Nº 24.374 y la Ley Nº 10.830 son personales, esta Dirección le informa que no se requiere de ningún gestor, el trámite es personal.

Información del Trámite

Información

Esta Dirección garantiza a todas las familias del partido de La Matanza la Regularización Dominial de la vivienda ocupada por el grupo familiar, estipulada en las leyes N° 24.374 y N° 10.830, destinada a brindar soluciones a los problemas referidos a tierras, vivienda y urbanismo.

Este trámite se realiza en la Dirección de Tierras, Perú 2430, San Justo.

Registros notariales de regularización dominial

  • Registros Nº 1, 3 y 6 
    • Dirección: Almafuerte 3192, San Justo.
    • Teléfono: 4651 – 0694.
    • Horarios de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13 horas.
  • Registros N° 5
    • Dirección: Entre Ríos 3208, San Justo.
    • Teléfono: 4484 – 0212
    • Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13 horas.
  • Registro N° 7
    • Dirección: H. Irigoyen 2182, San Justo.
    • Teléfono: 4482 - 2767.
    • Horario de atención: Martes y Jueves de 8 a 13 horas.
  • Registro N° 8
    • Dirección: Larre 536, G. Catan.
    • Teléfono: 02202-423797 / 02202-409105
    • Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 13 horas.

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