Tramites

Automotores



Inscripción o Alta

¿Cuáles son los modelos de los automotores que se pueden inscribir en el Municipio de La Matanza?

Los modelos afectados a inscribirse en el Partido de La Matanza son: 1977 a 2006​.

¿Cuáles son los requisitos para dar de alta a un automotor en La Matanza?

Proveniente de otra jurisdicción:

  • Título de propiedad
  • Baja en la jurisdicción de origen
  • Última patente paga en el distrito anterior.
  • Formulario 13A o 31A según corresponda.
  • Libre deuda de patentes (formulario R-541 o constancia de débitos y créditos.

Por recupero:

  • Título de propiedad.
  • Formulario 04 de recupero.
  • Disposición judicial de tenencia definitiva (fecha de alta)

Atención:

  • Para todos los trámites en el caso que el agente lo requiera, el contribuyente deberá presentar un INFORME HISTÓRICO Y/O CERTIFICADO DE FÁBRICA.
  • De toda la documentación detallada deberá presentar ORIGINAL Y FOTOCOPIA. Con letra de imprenta.
  • Los trámites sólo los podrá presentar el titular o cónyuge, o un gestor con autorización del colegio de gestores. En caso contrario el autorizado deberá presentar autorización ante escribano público.
  • En todos los casos, la persona deberá presentarse con su DNI.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar los datos del Destinatario?

Cambio de titularidad

  • Patentes al día.
  • Título de propiedad del automotor
  • DNI

Cambio de domicilio postal

  • Fotocopia del título del automotor
  • DNI

¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención?

Dirección de Descentralización Adm. Tributaria: Hipolito Yrigoyen 2147, San Justo.
Correo electrónico: automotormunicipalizado@lamatanza.gov.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 Hs.
Teléfonos: 4482-4802 / 4651-0101 al 09 int.-293 /277. (solo consultas).

Región Municipal Descentralizada Sur : Av. Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas 17.798 González Catán
(consulte telefónicamente antes de acercarse)
Teléfonos: (02202) 439899 - 419024/25

Baja

¿Cuáles son los modelos de los automotores que no tributan por derogación impositiva?

Los modelos afectados que no tributan patente son los anteriores a 1989.

¿Cuáles son los requisitos para dar de baja a un automotor?

Por cambio de radicación:

  • Libre deuda (formulario R-541 completo, (se solicita en mostrador)).
  • Título de propiedad o copia certificada por el Registro del Automotor.

Por robo:

  • Formulario 02 y certificado de dominio (se solicita en el Registro del automotor).
  • Formulario 04 y constancia de titularidad (se solicita en el Registro del automotor).
  • Denuncia policial.
  • Fotocopia de título de propiedad.
  • Libre deuda (formulario R-541 completo, (se solicita en mostrador).

Por destrucción:

   Formulario 02 y certificado de dominio (se solicita en el Registro del automotor).
•    Formulario 04 (se solicita en el Registro del automotor).
•    Fotocopia de título de propiedad.
•     Libre deuda (formulario R-541 completo, (se solicita en mostrador)).

IMPORTANTE:

  • Para todos los trámites en el caso que el agente lo requiera, el contribuyente deberá presentar un INFORME HISTÓRICO Y/O CERTIFICADO DE FÁBRICA.
  • De toda la documentación detallada deberá presentar ORIGINAL Y FOTOCOPIA. Con letra de imprenta
  • Los trámites sólo los podrá presentar el titular o cónyuge, o un gestor con autorización del colegio de gestores. En caso contrario el autorizado deberá presentar autorización ante escribano público.
  • En todos los casos, la persona deberá presentarse con su DNI.

¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención?

Dirección de Descentralización Adm. Tributaria: Hipolito Yrigoyen 2147, San Justo.
Correo electrónico: automotormunicipalizado@lamatanza.gov.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 Hs.
Teléfonos: 4482-4802 / 4651-0101 al 09 int.-293 /277. (Solo consultas).

Región Municipal Descentralizada Sur : Av. Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas 17.798 González Catán
(consulte telefónicamente antes de acercarse)
Teléfonos: (02202) 439899 - 419024/25

Denuncia de Venta Impositiva

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una denuncia de venta impositiva del impuesto automotor municipalizado?

Para iniciar este trámite es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Denuncia de venta ante el Registro Automotor.
  • Carta documento intimando al comprador.
  • Boleto de compra venta o responsabilidad civil.
  • Abonar los períodos de deuda pendientes a la fecha de denuncia de venta.

Lugares de Atención

¿Cuáles son los lugares de atención?

Realización de todos los trámites

  • Dirección de Descentralización Adm. Tributaria: H. Yrigoyen 2147, San Justo. Correo electrónico: automotormunicipalizado@lamatanza.gov.ar

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 Hs.

     
  • Región Municipal Descentralizada Sur Av. Brig. Gral. D. Juan Manuel de Rosas 17.798 González Catán

    Tel.: (02202) 439899

Realización de liquidaciones y libre deudas

  • Región Municipal Descentralizada Noroeste 1 Av. Rivadavia 13.518 Ramos Mejía

    Tel.: 4654-7454/ 2779/2715/4519

Realización de liquidaciones comunes

  • Banco de Cuentas Ciudad Evita: La Pirincha 2037 Tel.: 4487-4275

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:30 Hs.

     
  • Banco de Cuentas Gregorio de Laferrere: Av. Luro 5757 Tel.: 4457-1884

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:30 Hs.

     
  • Banco de Cuentas La Tablada: Av. Crovara 3253 Tel.: 4699-4257

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:30 Hs.

Eximición de Patentes

¿Cuáles son los modelos que se pueden afectar?

Pueden obtener este beneficio aquellos propietarios de automotores municipalizados de los modelos que tributan (1990 a 2004 inclusive).
(ver requisitos)

Pago de Patentes

Tributan en el corriente año los modelos: 1990 a 2006 inclusive

Consulte su deuda - patente
Consulte su deuda - multas

Modalidad de pago de patentes

  • Presencial y con boleta de pago impresa, (en efectivo).
  • En las entidades habilitadas para el cobro, (Anexos Municipales, Banco de Cuentas, Bapro, Pago Fácil, Rapi pago, Banco Provincia)
  • Si solicita financiacion de deuda atrasada:
    • El trámite se realizará en forma personal.
    • Mandatarios: con autorización por escribano o personalmente junto al contribuyente.
    • Gestores: con autorización del Colegio de Gestores.

Chapas Patentes

Por pérdida de la chapa patente:

  • Denuncia en Registro Civil por extravío.
  • Solicitar la nueva en el Registro Automotor.

Vencimientos

Vencimiento de Patentes

IMPUESTO AUTOMOTOR LEY 13010. Los vencimientos para el corriente año son los siguientes:

Período 1er Vencimiento 2do Vencimiento
Anual 2017    17/03/2017    31/03/2017  
01/2017      16/06/2017   30/06/2017
02/2017     15/09/2017   29/09/2017
03/2017    01/12/2017    15/12/2017

TASA PATENTE DE RODADOS

Período 1er Vencimiento 2do Vencimiento
Anual 2017 17/03/2017 31/03/2017
01/2017  16/06/2017 30/06/2017
02/2017 01/12/2017  15/12/2017

Resolución impositiva para exención de patentes por discapacidad

ART. 243 INCISO f C. F T.O 2011


EXENCION POR DISCAPACIDAD ( ART. 243 INCISO f C.F T.O 2011 y sus modificatorias ,ver art.131 de la LLey Nª 14.880/2017 )

 REQUISITOS : 

  • Formulario SOLICITUD DE EXIMCION (se retira del mostrador)
  • Nota solicitud de exención por duplicado, que contenga los siguientes puntos:
    • Colocar datos completos del beneficiario
    • Declarar los motivos de la solicitud    
    • Declarar si es la única exención que posee
    • Declarar si  el vehículo se encuentra adaptado
    • Nombrar las personas habilitadas p/conducir  (en caso de corresponder)
    • Consignar teléfono de línea.                                                           
  • DNI  y CUIT  (beneficiario y personas hab. a conducir, adjuntando la documentación que acredite el vínculo con la persona con discapacidad).
  • Titulo de Propiedad del Automotor
  • EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD o CUD es un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona. El CUD es un documento inviolable e intransferible que cuenta con número único, código de barras y logo institucional. EXPEDIDO POR  LA JUNTA EVALUADORA más cercana al domicilio que figura en el  Documento de Identidad – Hospital Paroissien  Ruta Nacional N° 3 y Km 21  Isidro Casanova 4486-3131 Reg XII informes Región XII 4669-2828 CONSULTAR DONDE CORRESPONDE TRAMITAR AL 0800-555-3472
  • Licencia de Conducir y Cédula “verde y/o azul”  del beneficiario o del tercero/s  autorizados a tal efecto
  • Licencia de Conducir del beneficiario o del tercero/s  autorizados a tal efecto
  • Demostrar la titularidad del automotor a nombre del discapacitado  o su cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador, adjuntando la documentación que acredite el vínculo.
  • Certificado de Fabricación o Aduana que indique fecha de nacionalización del vehículo (se solicita en el Registro de la Propiedad),s/ corresponda
  • Declaración Jurada de Alta  ( F.13 A, 13, 31A, 31 o R-50) s /corresponda

Toda la documentación deberá ser presentada con original y copia.
De lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Duración del trámite:
Es gratuito y el trámite se efectúa de 1 a 3 meses.

Vigencia:
La duración de la Resolución depende del vencimiento del certificado de discapacidad. Se debe renovar cumplido los plazos.

Por venta del vehículo:
1º) Por Nota se da la baja de la exención, por duplicado.
2º) Se tramita por el nuevo vehículo.(si así fuere)

EXENCION  ENTIDADES (vehículos municipalizados)

INCISO B

Instituciones de Beneficiencia y  otras entidades: Estatuto social/Acta autoridades   

  • Poder
  • Fotocopia certificada de Personería
  • Jurídica .-

Instituciones Religiosas/ otros cultos, Iglesia Católica:

  • Certificado de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • Nota sellada o certificada por Obispado

INCISO  f

                                                     
Instituciones (Personería Jurídica):

  • Estatuto Social/ Acta Autoridades/ Poder/ Personería  Jurídica.

INCISO  g

Ambulancias, Mutuales, Sindicatos, Obras Sociales:

  • Estatutos Sociales/Acta autoridades
  • Personería Jurídica o Gremial.

INCISO h

Partidos políticos, Agrupaciones Municipales:

  • Estatuto Social /Acta autoridades/ Reconocimiento como Persona Jurídica.  

De todo original y copia
 
Requisitos en todos los casos:  

  • Nota solicitud de exención por duplicado
  • Título de Propiedad del automotor 
  • Formulario (por duplicado, retira del mostrador)
  • Libre deuda
  • DNI CUIT/CUIL y LICENCIA  de la/s persona/s que van a conducir el vehículo