Menú
MENU

Cultura y Educacíon

CICLOS “CULTURA VIVA”

CONCIERTOS DE GALA

Ciclo de conciertos en el que se unen la música y las artes visuales para crear un espacio de interacción entre los referentes artísticos más importantes del ámbito cultural nacional e internacional. Se lleva a cabo el primer viernes de cada mes en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía con entrada libre y gratuita. Actualmente se transmiten en vivo a través de las redes de la Secretaría.

RUTAS LITERARIAS

Ciclo literario que tiene por objetivo fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local. Un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico evocando cafés literarios con invitados, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros y disertaciones de escritores. Se realiza el segundo sábado de cada mes en la Casa de Cultura de Ramos Mejía con entrada libre y gratuita. Actualmente se transmite en vivo a través de las redes de la Secretaría.

MUSEO ABIERTO

Una vez al mes se organizan encuentros en el Museo Histórico Municipal en los que, además de recorrerlo y conocer sus colecciones, los vecinos participan en actividades lúdico-didácticas y espectáculos a cargo de artistas infantiles y músicos. Este ciclo se realiza el segundo sábado de cada mes en el Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino con entrada libre y gratuita.

TEATRO INDEPENDIENTE

Destacados elencos artísticos encuentran un espacio para acercar aquellas obras de los autores independientes de más relevancia en el ámbito teatral promoviendo la cultura desde el arte escénico. El ciclo se realiza en la Casa de Cultura de Ramos Mejía con entrada gratuita.

IMAGEN ACTIVA

Ciclo de exposiciones que busca promover la producción de las artes visuales con el objetivo de ampliar la oferta cultural en el municipio. Todos los meses se presentan muestras de artistas plásticos locales y nacionales que se exponen en la Galería de Arte de la Casa de Cultura de Ramos Mejía. Actualmente se realizan muestras virtuales que se transmiten a través de las redes de la Secretaría.

CLÁSICA AL ATARDECER

Este ciclo de conciertos de música de cámara invita a la comunidad a disfrutar de la interpretación de jóvenes artistas que demuestran su talento a lo largo de una extensa programación que incluye conciertos de canto, piano, clarinete, cuerdas, entre otros. Se lleva a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía con entrada gratuita. Actualmente se transmiten en vivo a través de las redes de la Secretaría.

LOS NIÑOS CANTAN EN LA MATANZA

El Coro Municipal de Niños de La Matanza es anfitrión y recibe a los coros de otras localidades ofreciendo conciertos por todo el distrito para la comunidad y fomentando la participación de los más chicos en la actividad cultural del municipio a través de la música coral. Este ciclo se realiza cada dos meses en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía con entrada libre y gratuita.

FIESTAS EN LAS PLAZAS

Las plazas de las localidades matanceras se ponen de fiesta y reciben a talentosos artistas locales e invitados, espectáculos de música y danza para toda la familia, creando un espacio de intercambio cultural que disfrutan todos los vecinos del distrito. Se realizan todos los meses en diferentes plazas de La Matanza.

MUESTRAS Y CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

Además de los ciclos “Cultura Viva”, durante todo el año se realizan eventos culturales, exposiciones, conciertos y homenajes que se desarrollan dentro de la agenda de la Secretaría de Cultura y Educación y se llevan a cabo en instituciones de las diversas localidades acercando artistas de primer nivel a los vecinos en cada rincón del Municipio, con entrada libre y gratuita.

EVENTOS

CARNAVALES DE LA ALEGRÍA Y MURGAS DE LA MATANZA

Comenzamos la temporada cultural del municipio celebrando los “Carnavales de la Alegría”, una fiesta que incluye: Festejos de Pre Carnavales en distintas localidades, Festejos de los Carnavales en San Justo y Festejos de los Carnavales en Gonzales Catán, contando con la participación de más de 47 murgas de todo el distrito y más de 5500 artistas de carnaval, quienes llenan de color, brillo y música la celebración más popular del año, además de las actuaciones de artistas locales y reconocidas figuras ámbito nacional.

CONCIERTO A CIELO ABIERTO

Como cierre de la temporada cultural, todos los años se organiza el concierto a “Cielo Abierto”, un imponente espectáculo de música sinfónico-coral en el que participan más de 200 prestigiosos artistas en escena incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional que interpretan las obras más importantes de la historia de la música universal en un teatro al aire libre con entrada libre y gratuita.

PEÑA MUNICIPAL SABOR A TRADICIÓN

Esta emblemática peña municipal se realiza desde el año 1985 con varias ediciones anuales y en ella se presentan talentosos artistas folklóricos de nuestro municipio que unen la danza y la música. En el marco de la Feria Municipal del Libro se realiza la edición más importante con el Gran Pericón Nacional en la que bailarines de elencos provenientes de localidades de La Matanza y artistas invitados bailan la danza nacional con toda la comunidad en las calles de nuestro municipio a cielo abierto.

VACACIONES DE INVIERNO

Todos los años compartimos espectáculos gratuitos de teatro y cine para los más chicos visitando clubes, escuelas, casas de cultura, Regiones Descentralizadas, polideportivos, Centros Integradores Comunitarios (CIC), sociedades de fomento, jardines de infantes, plazas, obradores, asociaciones civiles, el Museo Histórico Municipal de La Matanza acercando actividades recreativas e interactivas.

Este año, debido al contexto actual, se organizaron distintas actividades que se realizaron en formato digital para disfrutar desde casa entra las que contamos con talleres online, cortometrajes, cine, juegos interactivos, videos didácticos, yoga para chicos, malabares, música, folklore, espectáculos de circo y clown, y stop motion.