Menú
MENU

Desarrollo Social

Niñez, Adolescencia y Juventud

Consejo Municipal del Niño y el Joven

Espacio de discusión y elaboración de políticas sociales en defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de La Matanza. Su objetivo, junto al Estado Municipal, apunta a fortalecer a las organizaciones sociales que intervienen en infancia y juventud para impulsar y ejecutar políticas en el territorio de protección integral de los niños, niñas y jóvenes en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

  • Teléfono: 4656-9008
  • Email: consejochicosyjovenes@gmail.com
  • Facebook e Instagram: Consejo de Chicos y Jóvenes

ENVIÓN-PODES

Promueve la inclusión social de jóvenes entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad a través de la promoción de los derechos a la educación, salud, cultura, deporte, comunicación, justicia, trabajo, participación juvenil y construcción de ciudadanía. Trabaja de forma articulada en 18 sedes territoriales, 10 subsedes y más de 30 espacios comunitarios en el Municipio de La Matanza.

Equipo programático:

  • Teléfono: 4698-3716/4837
  • Mail: envionpodeslamatanza@gmail.com
  • FB: Envión-Podés La Matanza
  • IG: Envionpod

PARLAMENTO JUVENIL DE CIUDADANÍA

Espacio participativo donde los/las jóvenes se perciben y actúan como unidad y de forma representativa en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro municipio.

  • Facebook: Parlamento Juvenil de Ciudadanía La Matanza
  • Instagram: @ParlamentoJuvenilLaMatanza

PROGRAMA ANDAR

Tiene como objetivo generar diferentes espacios de participación para niñas, niños y jóvenes de a partir 12 años. Por un lado a través de talleres grupales culturales, deportivos y recreativos en diferentes organizaciones barriales de La Matanza, y por el otro, desde diferentes propuestas y proyectos entre sedes, componentes del SIPPD y otras áreas del Municipio.

  • Teléfono: 4484-7898/99 (Interno 220) o 4482-4810
  • Mail: andarlamatanza2005@gmail.com
  • Facebook: Programa Andar La Matanza
  • Instagram: @programaandar

SERVICIO LOCAL

Está constituido por unidades técnico-operativas que desempeñan funciones para facilitar el acceso a los programas disponibles en la comunidad de aquellos niños y niñas que tengan amenazados o vulnerados sus derechos. Actúa protegiendo, asesorando, orientando, acompañando y elaborando estrategias mediante la articulación de acciones en red con diferentes actores gubernamentales (salud, justicia, educación, etc.), organizaciones de la Sociedad Civil, y demás actores comunitarios y sociales.

  • Facebook: Servicio Local La Matanza
  • Instagram: serviciolocallamatanza

AHIJAR

Es un programa de acompañamiento de los procesos de adopción que tiene como objetivo garantizar el derecho de los niños y niñas de vivir en familia. Acompaña a lxs niñxs que viven en instituciones o familias transitorias de cuidado, durante la espera y elaboración del proyecto para la adopción, así como también en la construcción de un vínculo afectivo de confianza entre lxs niñxs y la familia adoptante.

FAMILIAS AFECTIVAS DE SOSTÉN

Programa pensado para garantizar el derecho del niño, niña y adolescente a vivir en familia. Acompaña a aquellos niños, niñas y adolescentes que no pueden estar con su familia de origen y transitoriamente quedan al cuidado de una familia afectiva que se ocupa de sus cuidados y bienestar por un plazo determinado.

No es un programa de adopción.

PROPICIAR (Programa Para la Inclusión Comunitaria de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo)

El programa trabaja con niños, niñas y adolescentes hasta 17 años en conflicto con la ley penal, desde su propio entorno comunitario, en función de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

El servicio local tiene problemas con las líneas. Por ahora están centralizando todo en 11-5668-8142 y correo: ioseserviciolocal@gmail.com.