Menú

Personas con Discapacidad

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Subsecretaría de Personas con Discapacidad tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la ejecución de políticas públicas e iniciativas tendientes a mejorar su calidad de vida. En ese sentido, su quehacer se centra en acciones que contribuyen al acceso -de las personas con discapacidad- a sus derechos, a la eliminación de toda forma de discriminación ya su participación.

Objetivos estratégicos de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad:

- Brindar bienes y servicios a las Personas con Discapacidad optimizando la accesibilidad y la calidad de los procesos intervinientes.
- Incorporar la perspectiva de discapacidad en las distintas áreas, planes, programas, proyectos del gobierno local.
- Diseñar estrategias de comunicación que promuevan la cultura de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades.
- Desarrollar información local sobre discapacidad, dando cuenta del estado de situación con el objeto de fortalecer el diseño de políticas públicas.

En la Sede Central de La Tablada se cuenta con:
 Servicio Social: para el abordaje de situaciones sociales grupos de las personas con discapacidad y sus familiares
 Servicio de Psicopedagogía: orientación a familias de personas con discapacidad y evaluación psicopedagógica para el acceso al Certificado Único de Discapacidad.
 Servicio de Psicología: encuentros grupales, entrevistas de orientación a personas con discapacidad y grupos familiares
 Asesoramiento jurídico En la Sede Central y en las dos Regiones Descentralizadas se gestionan el Certificado Médico Oficial Digital para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez y el Pase Libre Multimodal y el de la línea 620.

Asimismo, en Sede Central se realizan entregas en comodato de Ayudas Técnicas (silla de ruedas, bastones, andador, trípode) como así también otros insumos (pañales, colchón anti escaras). Para acceder a ellos los requisitos son los siguientes:
 Certificado Único de Discapacidad
 No poseer Obra Social, ni Incluir Salud, ni PAMI
 DNI original y copia (de la persona con discapacidad y en caso que retire una tercera persona, también de ella ).
 Prescripción médica que justifique el elemento con diagnóstico
 Negativa de Anses

LINEAS DE TRABAJO

CAPACITACIÓN – ENTRENAMIENTO: con el objetivo de capacitar y entrenar para una atención eficiente y eficaz a personas con discapacidad desde una formación teórico-práctica vinculada a la temática. Para el cumplimiento de este objetivo se realizan: Talleres de Orientación en Territorio dirigido a la comunidad en general; Taller de Curso Lengua de Señas Argentina; Entrenamiento a referencias barriales; Cursos de Actualización dirigidos a profesionales y equipos técnicos; Jornadas de Comunicación y Discapacidad.

ARTICULACIÓN Y TRABAJO EN RED: para crear nuevas y fortalecer las alianzas existentes en pos de efectivizar acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales y no gobiernos que permitan un abordaje articulado y transversal.
En ese marco es determinante e imprescindible la vinculación con otros actores del territorio, a ese fin se coordinó una Comisión Consultiva Permanente de Personas con Discapacidad y Red de Organizaciones conformada por organizaciones, Escuelas de Educación Especial y Centros de Formación Integral; realizamos Eventos Abiertos a la comunidad (Día Internacional de Personas con Discapacidad; Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; Festejo de las Infancias y de la Primavera; La Subsecretaria en el Barrio; Encuentros de Diálogos y Acuerdos, entre otros.

EVENTOS CONMEMORATIVOS, RECREATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS: para favorecer el encuentro, la interacción y la autonomía de las Personas con Discapacidad. En ese sentido se realizan Campamentos Inclusivos; Jornadas Deportivas; Concursos de Expresiones Artísticas; Talleres de Muralismo; Colonia de Verano y Excursiones Recreativas.

INCLUSIÓN: Con el objetivo de generar y fortalecer procesos de circulación de bienes culturales y de inclusión laboral, se desarrollarán las siguientes acciones: Murga “Color Esperanza” y Taller de Teatro y Bailes por la Inclusión.

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)

¿QUÉ ES EL CUD? Es el documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite el acceso a derechos y prestaciones. Es un documento que tiene vigencia en todo el territorio argentino.

¿QUIÉN OTORGA EL CUD? El CUD se otorga luego de una evaluación que realiza una Junta Evaluadora -dependiente de la Secretaría de Salud Pública del Municipio- formada por profesionales de distintas disciplinas. Su otorgamiento es totalmente gratuito y es necesario tener domicilio en el territorio de La Matanza.
Solicitar turno a través de Email: juntadiscapacidadmatanza@hotmail.com o por mensaje de texto a los siguientes whatsapp: 11 6164 8038 ó 11 5573 5327.

¿PARA QUE SIRVE EL CUD?

 Cobertura de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
 Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
 El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
 Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (ayuda escolar anual por hijo con discapacidad y diseñado familiar por hijo con discapacidad).
 Eximición de tasas municipales, a consideración de cada jurisdicción.
 Beneficios en la compra de automotores y exención de pago de peaje.
 Acceso a un perro guía o de asistencia.
 Obtención de una reserva de espacio libre para estacionamiento frente al domicilio.
 Franquicia impositiva para la compra de automotores, exención impuesto automotor.
 Tarifa social en servicios públicos (electricidad, gas, agua)

PENSION NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

¿QUE ES LA PENSION NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ? Es un derecho que tienen las personas por discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no requieren de aportes para su otorgamiento.

REQUISITOS PARA ACCEDER A UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA  Ser persona con discapacidad y hallarse en situación de vulnerabilidad.
 No percibir (ni el solicitante, ni el cónyuge) jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
 No estar empleado bajo relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista.
 No tener ingresos, ni recursos que permitan la subsistencia o la del grupo familiar.
 Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia continua o extranjero con por lo menos 20 años de residencia efectiva en el país.
 No estar detenido oa disposición de la justicia.
 No tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que se encuentren impedidos para hacerlo.

PARA ACCEDER A UNA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ ES NECESARIO:

1) Tramitar ante el ANSES el alta de la Pensión No Contributiva. Esta tramitación se puede realizar en forma presencial (solicitando un turno en la web de ANSES) o bien de forma virtual ingresando en https://www.anses.gob.ar/pension-no-contributiva-por-invalidez). Es preciso tener la clave de seguridad social o bien crear una para iniciar el trámite y presentar el día del turno con el DNI del titular y copia. En caso de ser menor de edad, partida de nacimiento y la documentación de los padres o responsable a cargo.

2) Tramitar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) que se gestiona en la Subsecretaria de Personas con Discapacidad de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Para obtener el Certificado Médico Oficial Digital en la Subsecretaria se dirigirá personalmente con la documentación correspondiente a:
- Sede Central: Av. Crovara 3286 La Tablada
- Descentralizada Noroeste: Av. Rivadavia 13518. Ramos Mejía
- Descentralizada Sur: Av. Juan M. de Rosas 17798. Ruta3 km 32, González Catán.
La documentación requerida para gestionar el Certificado Médico Oficial Digital es la siguiente:
Diagnóstico del médico tratante que dé cuenta de la discapacidad y estudios que acrediten la discapacidad con no más de 6 meses de antigüedad;DNI; Constancia de CUIL; negativo de ANSES; dirección de correo electronico; Teléfono de contacto.

GRATUIDAD EN EL TRANSPORTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Toda persona que cuenta con el Certificado Único de Discapacidad tiene derecho a la gratuidad en el transporte público (colectivos, micros de media y larga distancia, subterráneo y trenes). Si en el CUD figura “Acompañante: SI” la gratuidad se extiende a la persona que acompaña.
 Pase Libre para Colectivos de líneas de la 1 a la 199; Trenes y Subterráneo
No es necesario realizar ninguna tramitación especial solo presentar la parte inferior del Certificado Único de Discapacidad. Este es el Pase Libre que permitirá viajar en los transportes mencionados.
 Pase Libre Multimodal para las líneas de colectivos desde la 200 hasta la 499 y Trenes.
El Pase Libre Multimodal se puede gestionar tanto en la Sede Central de la Subsecretaria como en las 2 Regiones Descentralizadas: Noroeste y Sur. Presentar original y fotocopia de CUD o Credencial de INCUCAI y de DNI
En caso de extravío se debe realizar la denuncia en el Registro Civil de la localidad de residencia.
También es posible disponer del Pase Libre Multimodal en formato digital accediendo a la App “Mi ARGENTINA” a excepción de los menores de 13 años quienes solo podrán disponer del Pase en formato tarjeta.
 Pase Libre para la línea de colectivo local 620.
El Pase Libre para la línea 620 se gestiona en la Subsecretaria de Personas con Discapacidad, tanto en la Sede Central como en las dos Regiones Descentralizadas. Presentar original y fotocopia de CUD y de DNI, foto color 4 x 4. Si en el CUD figura “ACOMPAÑANTE: SI” corresponde presentar fotocopia de DNI de una persona mayor de 18 años que no tenga discapacidad y con domicilio en el distrito. ´
 Pasaje Larga Distancia
Para solicitar los pasajes de larga distancia se debe hacer la solicitud de manera virtual un mes antes del viaje ingresando en la página: https://reservapasajes.cnrt.gob.ar/web/ingresar.
 Pase libre en peajes
Las personas con Certificado Único de Discapacidad se encuentran exentas del pago de peajes en las rutas que forman parte de la red vial nacional concesionada y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires: Acceso Norte, Acceso Oeste y Autopista Ricchieri .
Es necesario gestionar la Credencial de Pase Libre para lo cual es necesario contar con el Certificado Único de Discapacidad, registrar un vehículo (puede ser de la persona con discapacidad o de otra persona) y obtener (para el vehículo registrado) el Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio. https://www.argentina.gob.ar/obtener-simbolo-internacional-de-acceso-digital

SEDE CENTRAL

Av. Crovara 3286 – La Tablada
Consultas Generales: 011 4699-6707
011 6170 5963 (solo mensaje de texto o audio)
Pensión No Contributiva: 011 4870 5214 (solo mensaje de texto o audio)

REGIÓN DESCENTRALIZADA SUR:
Av. Juan M. de Rosas 17798. Ruta3 km 32, González Catán.

REGIÓN DESCENTRALIZADA NOROESTE:
Av. Rivadavia 13518
Email: subsediscapacidadlamatanza@gmail.com
FB: DiscapacidadLaMatanza