Menú

La Matanza avanza en la reapertura de industrias

En las últimas semanas fueron autorizadas en La Matanza, entre el Municipio y la Nación, unas 600 empresas industriales exceptuadas, por lo que ya están activas en el distrito más de 1900. “Estamos muy conformes con la respuesta de todos los sectores y los trabajadores. Sólo con la responsabilidad y solidaridad de todos es que podemos tener estos niveles de apertura aún en los días más difíciles”, explicó el jefe comunal, Fernando Espinoza.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Compartir esta noticia

El Municipio que conduce Fernando Espinoza autorizó en las últimas semanas a 413 industrias exceptuadas del distrito (otras 25 están pronto a autorizarse) a que vuelvan a la producción con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, dotaciones productivas mínimas indispensables de personal y el traslado de trabajadores y trabajadoras en vehículos privados, ya que no pueden usar el transporte público de pasajeros.


Así, con las exceptuadas por Nación y Provincia, más las 1500 esenciales y las exportadoras autorizadas por la Nación, que nunca pararon su producción, La Matanza ya supera las 1900 empresas industriales activas.


“Sabemos que los días más difíciles ya llegaron y como nunca tenemos que cuidarnos, concientizar e incorporar la conducta de mantener una distancia de dos metros con los demás. Incorporarlo es imprescindible para seguir dando apertura a las distintas actividades que hacen al motor de la economía”, explicó Espinoza.


“Estamos muy conformes con la respuesta de todos los sectores y de los trabajadores. Sólo con la responsabilidad y solidaridad de todos es que podemos tener estos niveles de apertura aún en los días más difíciles. A medida que todos incorporemos las medidas sanitarias preventivas de esta nueva normalidad,  vamos a volver más rápido a un nivel de actividad que nos permita atravesar esta crisis de mejor manera y mirar hacia la pos pandemia, en definitiva hacia el futuro, con más confianza y esperanza”, agregó.


Las empresas autorizadas en los últimos días corresponden a nueve rubros, siendo los más destacados calzados, metalúrgica, autopartista, indumentaria, textil y plásticos.


Desde el 20 de julio, con la creación de la figura de empresa “Exceptuada” del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), se recibieron pedidos de industrias para reabrir bajo aprobación nacional, provincial y municipal, de los cuales 413 fueron aprobados por el Intendente Fernando Espinoza y 25 casos están pendientes y serán resueltos en los próximos días.


Previo al reinicio de actividades, la Secretaría de Producción visita las fábricas para constatar la presencia de elementos que permitirán cumplir con los protocolos sanitarios. También se exige a las empresas garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras con transporte propio, para evitar el uso del público.


“Preservar la producción y los puestos de trabajo cuidándonos es responsabilidad de todos y todas”, resaltó por su parte la Secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi.


Diariamente, las industrias deben generar registros detallando los medios para el traslado del personal y controles de temperatura. Asimismo, deben entregar a cada empleada y empleado elementos de protección personal y capacitarlos sobre medidas de distanciamiento e higiene, además de elaborar registros de limpieza que podrán ser requeridos y auditados por el Municipio.


Desde el inicio de la pandemia, y de las restricciones que impuso, el Municipio también mantiene un constante diálogo con todas los sectores y las fuerzas que conforman la economía matancera. Desde hace un par de semanas que esa disposición permanente se ha cristalizado en la creación de la Mesa de Diálogo Permanente entre el Municipio y todos los sectores empresarios, industriales y de los trabajadores.


“Es través del diálogo, escuchando, que podemos generar los acuerdos necesarios para reactivar la economía y volver a ponernos de pie. Como gobernantes en la crisis global más importante del último siglo, es nuestra función ayudar, cuidar y proteger a la  industria, a los comercios, a las Pymes y a los trabajadores”, aseguró Espinoza.