Menú

Se inauguró Plaza Ciencia: “Nuestro gran eje es la educación”

Con la presencia de centenares de chicos de distintas escuelas de La Matanza, la Intendenta Verónica Magario inauguró esta tarde la sexta edición de la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, Plaza Ciencia. La feria, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el sábado 7 de octubre de 10 a 18 hs. en la Plaza de San Justo

jueves, 12 de octubre de 2017

Compartir esta noticia

“Esta es la juventud que necesitamos”, dijo la Intendenta Verónica Magario al dirigirse a los chicos presentes, y agregó que “para ellos es esta Plaza Ciencia, que tiene que ver con esta Matanza que apuesta a la educación tecnológica permanente y a seguir apostando a la creatividad y el desarrollo tecnológico. Nuestro gran eje es la educación”.

 

            Además, la Jefa Comunal destacó que “hace 6 años nació esta plaza de ciencia y tecnología que muestra los avances que los chicos hacen en las escuelas. También fuimos desarrollando otros programas, como el que llevan a cabo las escuelas técnicas con las escuelas especiales del Distrito. Y todo esto lo pudimos hacer por la decisión política de Fernando Espinoza cuando era intendente y porque había un país que apostaba a esto”.

 

            “Estamos en una época distinta a los grandes doce años que vivimos. En esos años vimos volver a nuestros científicos e investigadores al país”, recalcó Magario, y agregó que “hoy contamos en esta inauguración con la presencia de especialista en educación presentes que nos arrojan datos que nos preocupan mucho: la reducción del 27% en el presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET, por ejemplo: y la reducción del presupuesto  en educación pública y aumento del de educación privada”.

         

            En el acto estuvieron presentes el ex Intendente Fernando Espinoza, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Silvina Gvirtz, el subsecretario del área, Antonio Colicigno; el ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza;  el ex Ministro de Educación provincial, Mario Oporto y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda- con quien se firmó un convenio entre el Municipio y esa universidad para desarrollar actividades de cooperación e intercambio y asistencia técnica con alumnos de escuelas del Distrito. 

 

Al respecto, el decano señaló: “estamos formalizando una cooperación que venimos llevando adelante desde hace seis años. Ahora estamos pasando por un momento no tan bueno en cuanto a la ciencia y la tecnología. Sufrimos recortes. Espero que cuando ustedes (los estudiantes) tengan que decidirse en seguir una carrera en esta materia, tengamos el desarrollo y la inversión necesaria”.

 

            Fernando Espinoza, por su parte, señaló que “es un orgullo inmenso tener esta Feria donde los chicos de las escuelas y jardines muestran y exponen los trabajos que realizaron en base a la creatividad y con las nuevas tecnologías. Nosotros desde el Municipio ponemos una inversión muy fuerte para que ellos puedan tener los kit de robótica y los programas necesarios”. El ex Intendente reiteró que:“Está claro que a través del trabajo y sacrificio y con las decisiones políticas necesarias, se puede hacer esto. Incluso chicos de nuestra escuelas nos representaron hace poco en Brasil en una Feria Regional de Tecnología y eso nos llena de orgullo”.

 

Por su parte, Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET, quien recorrió Plaza Ciencia dijo: “Sepan que la educación, la ciencia y la tecnología son el futuro. Todos los países desarrollados del mundo apuestan a esto. Durante muchos años nosotros también apostamos al futuro y ahora necesitamos luchar para volver a ese camino. Hoy la ciencia pasa por un mal momento pero seguiremos trabajando por un país más competitivo y con mejores condiciones para todos los argentinos”.