Menú

Fernando Espinoza: “para ser realmente libres trabajamos todos los días salvando vidas y generando futuro”

Plan Detectar en Villa Celina con presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales

lunes, 31 de agosto de 2020

Compartir esta noticia

El intendente de La Matanza destacó que el distrito está muy por debajo de la media de contagios del AMBA. El jefe comunal del municipio más poblado de la Argentina, y demográficamente hablando más grande que 19 provincias del país, señaló que a partir de la semana próxima lo principal “es cuidar el distanciamiento social”.



En el marco de una recorrida por un operativo del Plan Detectar en Villa Celina, en el límite de La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires, el intendente de este municipio, Fernando Espinoza, destacó que el programa “está dando excelentes resultados” en ese distrito. 


“Estamos muy por debajo de la media de contagios del Conurbano y ni que hablar de la Capital Federal”, dijo Espinoza.


“La Matanza tiene casi la misma cantidad de habitantes que la Capital Federal y es el municipio más poblado de toda la Argentina, demográficamente hablando es más importante que 19 provincias argentinas, y el foco más importante en el país de la pandemia está hoy en el AMBA, con picos de contagios y en los peores días, cuando la gran mayoría de las provincias ya están reabriendo y en fase 5”, explicó el jefe comunal. 


El Plan Detectar se trata en palabras de Espinoza, de “ir a buscar los casos casa por casa” y se viene realizando en La Matanza ininterrumpidamente desde el 17 de mayo.


En una fuerte señal de coordinación en todos los niveles, fueron también parte de la recorrida autoridades nacionales y provinciales.

 

Acompañaron al intendente la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de la Salud de la Nación, Alejandro Collia; el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; el Viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak; la diputada Nacional, Liliana Yambrun, y el presidente del Bloque de la Cámara de Diputados de la Provincia, Facundo Tignanelli.


Sobre la presencia en el lugar de representantes de todos los niveles políticos y de diferentes áreas, Espinoza destacó el hecho de estar “trabajando juntos, con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en una sola línea. Esto nos diferencia del mundo, donde somos un ejemplo”.  


En la Argentina, dijo, “todos los niveles del Estado, el nacional, el provincial y el local, están trabajando en una misma línea mientras en otros países, que no se logró esa coordinación, la pandemia ha hecho estragos”.


“En nuestro país tenemos que estar orgullosos de ésta situación -sostuvo-, porque es un logro de todos los argentinos. Por eso decimos que, para ser realmente libres, seguimos trabajando todos los días salvando vidas y generando futuro”.


Espinoza se mostró optimista sobre el futuro y dejó una propuesta colectiva y personal para lo que viene: “Me parece que lo principal en este momento, a partir de la semana que viene, es cuidar el distanciamiento social”.


“La gente está concientizada en los protocolos de usar barbijo, lavarse las manos cada dos horas, no tocarse la cara, usar alcohol en gel, pero hay que hacer una campaña en la Argentina para adoptar y cuidar el distanciamiento social, sobre todo en el transporte público y en lugares cerrados, que tienen que estar aireados. Vamos a poder abrir de a poco lo que se pueda, pero habrá que cuidar mucho el distanciamiento porque puede haber rebrote”, sostuvo.


Por su parte, Andrés Larroque se mostró también optimista respecto al entendimiento entre Provincia y Ciudad para generar respuestas homogéneas ante la pandemia y la flexibilización de la cuarentena. Explicó que “desde la decisión del presidente Alberto Fernández, y en el caso nuestro, con el acompañamiento del gobernador, es que tenemos que encontrar el consenso y las medidas para reactivar la actividad productiva en la Argentina en la medida de las posibilidades, siempre en el marco de los protocolos sanitarios correspondientes”.


Carla Vizzotti, en tanto, destacó que “el objetivo desde el principio fue lograr una respuesta adecuada del sistema de salud, que cada argentina y argentino pueda tener atención si la necesita, porque lo que vimos en los sistemas de salud más robustos del mundo es que cuando se desbordaron se triplicó la mortalidad. Hasta ahora todo el trabajo que ha realizado la sociedad, cada equipo de salud, cada una de las provincias, municipios y el Estado nacional, ha sido para eso”, agregó. 


Solo el 20% de los casos positivos de coronavirus se dan en los barrios populares, los más susceptibles a focos de contagios y donde se concentra el Plan Detectar. Hasta el momento, ya se han entrevistados más de 400.000 mil personas y 98.000 casas en toda la provincia de Buenos Aires y el nivel de positivos ha sido muy bajo. En La Matanza, nada más que el 20% de los contagios se da en barrios populares, donde habita un 24% del conurbano, se ha realizado el 30% del total de éstos relevamientos, lo que significa que proporcionalmente se hicieron más controles.


Por último, el intendente Fernando Espinoza no dejó pasar la oportunidad para agradecer públicamente “a todas y todos los que ponen el cuerpo aquí todos los días para aliviar todo lo posible las consecuencias que sufren los vecinos por esta terrible pandemia que nos azota, como también agradecerle con el corazón al querido Padre Hugo, a los pastores evangélicos, a los veteranos de guerra de Malvinas, a nuestras docentes, al personal de Salud, voluntarios, seguridad, organizaciones sociales y entidades de bien público, por la enorme tarea que realiza para  cuidar y proteger a nuestras vecinas y vecinos de estos tres barrios en los que ahora mismo estamos testeando”

***