Menú

Jornada “Violencia en Ámbitos Institucionales”

El Eje Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza realizó la Jornada “Violencia en Ámbitos Institucionales” en el Auditorio Spinetta de la Feria del Libro municipal.

jueves, 12 de octubre de 2017

Compartir esta noticia

La propuesta consistió en tres charlas que invitaron a participar a los presentes en un debate colectivo sobre violencia en los ámbitos judicial y policial, de salud y educación. La actividad dio inicio con palabras de la Coordinadora del Eje Género de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Cynthia Acosta.

 

            El Abogado Marcelo Degastaldi, quien trabaja en la Asociación Civil "ADEPU", llevó adelante el panel “Violencia en los ámbitos judicial y policial”. Sostuvo que la violencia se sustenta en un discurso dominante que devalúa las relaciones sociales y la cooperación, lo cual genera competencia y relaciones violentas entre las personas. "La solución es trabajar en otro discurso para romper la hegemonía y su discurso dominante", expresó.

 

            Por su parte Violeta Osorio, de la agrupación "Las Casildas", en el panel sobre salud, habló sobre cómo se niegan los derechos de los pacientes establecidos en la ley 26.529 y de los distintos tipos de violencia que se ejercen en el sistema médico hegemónico. “Transformar el sistema médico hegemónico y erradicar la vulneración de derechos que allí se ejerce implica desarticular las creencias que lo nutren y legitiman. Estamos frente a un asunto cultural y político”, sentenció al final de su exposición.

 

            La última charla trató sobre la violencia en el ámbito de la educación y fue encabezada por Nancy Romero, Secretaria Gremial de SADOP, y Romina Pereyra, Secretaria de Género de la CTA de La Matanza. Romero disertó sobre los distintos tipos de violencia que aquejan a docentes en escuelas privadas. Por último, Pereyra habló de la escuela como institución que reproduce las relaciones violentas y de poder, y propuso optar por la organización colectiva para realizar una lucha contrahegemónica.

 

            El Eje Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, desarrolla un abordaje integral a través de acciones de sensibilización, capacitación y prevención en la problemática de Violencia Familiar y de Género, en las áreas de salud, educación, efectores municipales, organizaciones de la sociedad civil, de niñez y adolescencia, entre otros.