Menú
MENU

Ambiente y desarrollo sustentable

Programas 2022-2023

MATANZA RECICLA

Es un programa que aborda estrategias para el tratamiento de distintos grupos de residuos (RSU, AVU, RDC, NFU, RAEE, restos de poda y textiles). Este programa, trabaja en paralelo con los distintos actores (industrias, comercios, instituciones, cooperativas y vecinos) para potenciar la conciencia ambiental y alcanzar una reflexión activa en el proceso productivo, actividad comercial y consumo personal. Encauzamiento de un ordenamiento y recolección diferenciada en origen de los residuos sólidos urbanos, generando trabajos genuinos y de calidad en el marco de la economía circular.

MATANZA SOLAR

Es la promoción de energías renovables por todo el distrito que colaboran a la mitigación del cambio climático a través de la disminución de los gases de efecto invernadero. En una primera etapa se desarrollará la energía solar térmica para brindar agua caliente sanitaria.

MINIHUMEDALES

Permite la elaboración de propuestas técnicas para los distintos barrios, según su especificidad, que permitan incorporar componentes de Infraestructura Azul y Verde (IAV) en el tratamiento de drenajes urbanos y de las cuencas existentes en el territorio. Diseño de un plan para el manejo integral de las áreas naturales que se quieran proteger, enmarcadas en el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático.

NUESTROS ESPACIOS COMUNES

Fortalecimiento y ampliación de biocorredores y oasis de naturaleza en reservas naturales, plazas, parques y humedales fundamentados en la protección y plantación de especies nativas.

MOBILIDAD SUSTENTABLE

Son las acciones tendientes a la adquisición de vehículos eléctricos y su sistema de soporte de carga en por lo menos una arteria principal que recorra los tres cordones del municipio. Adquisición de bicicletas y la articulación con las áreas de gobierno con injerencia en la temática para promover el traslado libre de motorización. 

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Son acciones destinadas a la creación de un polo productivo y comercial de especies nativas en La Matanza: “La Matanza, capital nacional de la Flora Nativa”. Producción de alimentos sanos seguros y saludables mediante la agroecología y el empleo de tecnología de producción de alimentos libres de agrotóxicos. Impulso a la producción de tierra fértil a través de diferentes medios de producción de suelo (compost, humus, etc.). Desarrollo de la actividad apícola en el Municipio. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las medidas articuladas con áreas de gobierno, con competencia en la materia para fomentar el ahorro de energía mediante el empleo de estrategias de diseño bioclimático y materiales constructivos de mayor eficiencia en las construcciones públicas y privadas.