Menú
MENU

Cultura y Educacíon

CERTAMENES

CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES “PRE COSQUÍN”

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 16 años, amantes de la música y la danza, este certamen de nuevos talentos es el más importante de Latinoamérica y tiene como objetivo reconocer a artistas de todo el país, fomentando la cultura folklórica a través de sus diferentes expresiones. Desde el 2001, La Matanza participa como sede oficial y ha logrado posicionarse con una excelente representación en la ciudad de Cosquín con innumerables ganadores a través de los años. De esta manera, y gracias a las políticas culturales que se llevan a cabo en el Municipio para promover el desarrollo y la formación artística en todo el distrito, la Sede La Matanza es actualmente una de las delegaciones más importantes del Pre-Cosquín.

JUEGOS BONAERENSES

Desde 1992, el Municipio de La Matanza participa en este certamen que convoca a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando año a año llegar a las instancias finales con brillante desempeño y obteniendo los premios más importantes en el medallero provincial. La competencia se desarrolla en tres etapas: Municipal, Regional y Provincial, esta última tiene lugar en la ciudad de Mar del Plata. En el área artística, los aspirantes pueden presentarse en diferentes disciplinas como Literatura (Cuento, Narración Oral y Poesía); en Artes Plásticas (Pintura, Dibujo, Objeto Artístico y Mural); Danzas (Tango, Folklore, Danza Teatro y Malambo); Música (Solista Vocal, Rock, Conjunto Musical de Cumbia); Freestyle Rap; Teatro (Arte Circense, Stand Up, Teatro); Fotografía y Videominuto, además de Cocineros Bonaerenses (Plato principal y Postre).

Al momento La Matanza se ubica por quinto año consecutivo en el primer puesto del medallero de Cultura de la Provincia de Bs.As. con un total de 77 medallas de Oro, 56 medallas de Plata, 39 medallas de Bronce y 64 menciones especiales en las distintas disciplinas artísticas que se fueron desarrollando en el transcurso de estos años.

Además, a lo largo de todo el año la Secretaría de Cultura y Educación organiza diversos certámenes para promover continuamente la producción artística y la participación, articulando con otras áreas de gobierno para fomentar la diversidad de miradas y el diálogo entre las diversas disciplinas artísticas como la fotografía, la literatura, las artes visuales, la música y las artes escénicas entre las más habituales, con convocatorias abiertas y gratuitas para diferentes públicos.