Municipio de La Matanza

147 Atención ciudadana

Menú

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

MUSEO MUNICIPAL

El “Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” es uno de los tesoros más preciados del Municipio. Su edificio, una estancia que data de fines del siglo XVIII y que fue propiedad Rosas durante 30 años, es uno de los edificios más antiguos y, por allí, ha pasado gran parte de la historia de nuestro distrito y de la nación.

Actualmente funcionanallí la biblioteca, el archivo histórico municipaly el Repositorio Paleontológico Carlos Rusconi que trabaja en el rescate de restos fósiles en la región, registro y preparación de los restos para ser exhibidos, estudio de los restos para su catalogación y campañas de concientización sobre la protección del patrimonio paleontológico de la región.
Asimismo, el museo cuenta con actividades de interés para la comunidad:

  • Ciclo “Museo Abierto”: una vez al mes se abren las puertas del museo, da manera libre y gratuita, para que la comunidad pueda disfrutar de visitas guiadas, actividades culturales y espectáculos para la familia
  • Pasantía de arqueología: en colaboración con la Escuela Nº37 de Isidro Casanova
  • Visitas guiadas para escuelas: organización de recorridos por las áreas de historia y paleontología en donde los chicos tiene la posibilidad de aprender, de manera didáctica, la historia de nuestro municipio
  • Talleres gratuitos con salida laboral: siendo abiertos a la comunidad y donde se perfeccionan los conocimientos de diferentes áreas de interés profesional

CASA DE CULTURA DE RAMOS MEJÍA

La Casa de la Cultura “Miguel Carlos Victorica” fue inaugurada el 16 de mayo de 1964. Un año después se inauguró el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”. Depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza y en ella funciona la Dirección de Enseñanza Artística y la Dirección de Teatro y Exposiciones.El proyecto de ordenanza para su creación fue elaborado en el año 1959 por el pintor Oscar Prego, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Senador bonaerense, quien también creó la Biblioteca Municipal “Hipólito Yrigoyen” (1959) y la Ley declarando ciudad a Ramos Mejía (1964).

El edificio de estilo neocolonial es de fines de los años‘20,  principios del ‘30 del siglo pasado y fue construido por Hijos de L. Barassi,  Técnicos Constructores.

En el año 1925 el intendente Carlos Canda licitó la construcción del Palacio Municipal de San Justo junto con una “Delegación Municipal” para los vecinos de Ramos Mejía en la actual calle Belgrano 75 (ex Bartolomé Mitre) en un terreno cedido por el Ferrocarril del Oeste. Ese año el ferrocarril puso a la venta las tierras que le habían sido donadas previamente por D. María Antonia Segurola de Ramos Mejía,  reservando tres lotes uno para la Casa de Auxilio, sobre Av. de Mayo, otro para la mencionada Delegación y la esquina de Av. de Mayo y Bartolomé Mitre para el ferrocarril. Allí se puede apreciar aún una antigua construcción del siglo XIX  que fuera vivienda del cuidador del vivero del ferrocarril que existía en ese predio.

También, en esta Casa funcionó un Juzgado de Paz, entre 1937 y 1946, y donde hoy se encuentra el Teatro, funcionó la sede del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Matanza y posteriormente, entre 1948 y 1959,una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Actualmente en esta casa funciona como centro cultural ofreciendo talleres de formación en numerosas disciplinas artísticas.