Menú
MENU

Cultura y Educacíon

Formacion Artística

A través de la modalidad de talleres de las más diversas disciplinas, el municipio impulsa la formación artística, organizando cursos en los 10 centros culturales ubicados en las diferentes localidades de La Matanza: Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Ciudad Evita, Gregorio de Laferrere, González Catán, Villa Luzuriaga, Isidro Casanova, la Región Descentralizada de Ramos Mejía, Región Descentralizada de González Catán y el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”. A lo largo del año también se desarrollan programas específicos de capacitación dentro del área de folklore, danza y  artes visuales.

CASAS DE CULTURA Y ESPACIOS DESCENTRALIZADOS

San Justo

Escuela Secundaria Nº63 (Entre Ríos 1915)

Ramos Mejía

Casa de Cultura de Ramos Mejía (Belgrano 75)

Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía (Av. Rivadavia 13518)

Villa Luzuriaga

Casa de Cultura “Pierina Dealessi” (Labarden 5395, Barrio Manzanares)

Ciudad Evita

Casa de Cultura “El Hornero” (La Quilla y El Tiburón)

Isidro Casanova

Casa de Cultura de Isidro Casanova (Tokio y Ruta 3)

Rafael Castillo

Casa de Cultura de Rafael Castillo (Lenin y Lacar)

Gregorio De Laferrere

Casa Cultura de Laferrere (Piedra Buena 6148. 1 er. Piso)

González Catán

Región Descentralizada Sur (Juan M. de Rosas 17798, Sunchales y M. Acosta, km32.)

Casa de Cultura “Tita Merello” (Patagonia y Cepeda)

Virrey del Pino

Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” (M.Herrera 5700, Km 40,200 Ruta 3)

ORQUESTAS Y COROS

ORQUESTA-ESCUELA DE LA MATANZA

Fundada en 2009, esta agrupación cuenta con la participación de más de 80 niños y jóvenes del todo el distrito. Desde su creación realiza un intenso trabajo con objetivos de integración, promoción y contención social además de fines educativos, culturales y artísticos. Está integrada por alumnos de 8 a 12 años, siendo un espacio abierto que tiene su sede en el Barrio Almafuerte manteniendo un fuerte vínculo con la comunidad y con las familias que colaboran que colaboran en la difusión, promoción, acompañamiento y desarrollo de la agrupación. El repertorio abarca obras que van desde clásicos como  Mozart y Bartók hasta autores más contemporáneos como Los Beatles y populares como Atahualpa Yupanqui.

ORQUESTA-ESCUELA: ORQUESTA DE MÚSICA LATINOAMERICANA DE LA MATANZA

Es una formación enteramente folklórica conformada por guitarras criollas, charangos, ronrocos, violines, sikus, qunas, bombos, pezuñas, pincullos, claves, shakers, entre otros instrumentos. Aborda el repertorio de la música propia de nuestro país y de los pueblos Latinoamericanos dándola a conocer y afianzándola en la escena musical popular. Tomando esta corriente musical como materia prima para una nueva pedagogía, la orquesta busca reconocer la riqueza de nuestros géneros y ritmos,  además de cumplir una misión social con nuestros niños y jóvenes.

Orquesta Juvenil de Ciudad Evita

Nace en el año 2011 en el marco de la ciudad las orquestas fundadas por el programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Su formación es sinfónica y funciona en la ES 21. Desde su creación hasta el momento han pasado por la Orquesta más de 700 chicos, algunos han encontrado su futuro profesional en la música, otros disfrutaron del espacio de inclusión, construcción de identidad, socialización y aprendizaje que en ella se vive.

Como espacio de formación musical se propone la doble meta de generar espacios de fortalecimiento de las individualidades, construcción de identidad social, acompañamiento de las trayectorias de vida y educativas, junto a una sólida formación musical con excelencia educativa.

Orquesta Escuela "Juntos a la Par" de Ramos Mejía

Está integrada por más de 60 personas de todas las edades y orígenes. Recibe integrantes de todo el partido de La Matanza y sus alrededores. Es una propuesta diversa que involucra repertorio de todo tipo, pasando por el cancionero popular hasta obras académicas. Se ha presentado en numerosas escuelas del distrito, la Unlam, el CCK y delegaciones municipales.

Orquesta Villa Scasso

Su sede es la Escuela Especial N° 516 y está integrada por 120 niñas y niños de la comunidad en esta amplia zona denominada Villa Scasso, ubicada en la conjunción de tres localidades: Rafael Castillo, González Catan y Laferrere en el partido de La Matanza.

Orquesta Escuela de Laferrere

Nace en el año 2013 en la E.P. 84 bajo el programa de Coros y Orquestas de la Provincia de buenos Aires y es una orquesta de cuerdas, abierta a la comunidad y con profundas raíces en la vida del barrio, a la que asisten casi 50 chicos y chicas. Se ha presentado en la Casa de la Cultura de Laferrere, el CCK, la Universidad de La Matanza entre otros, además de participar en eventos escolares regionales tales como la Feria de Arte, la Feria del Libro y encuentros varios.

Orquesta El Tambo

En 2006, en convenio con la Federación de Tierra y Vivienda, se creó la primera orquesta en el barrio El Tambo, partido de la Matanza. Los niños de aquel inicio crecieron y hoy integran una orquesta de excelencia que interpreta en su repertorio folclore argentino y latinoamericano. La orquesta pertenece al Programa Social Andrés Chazarreta de orquestas infantiles, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que está dirigido a niños de barrios populares y abreva su repertorio en la cultura musical popular latinoamericana.

CORO SAGRADA FAMILIA DE SAN JUSTO

Dirigido por la Prof. Florencia Seleme, el Coro “Sagrada Familia” de San Justo, inició su actividad en abril de 2011 con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación de La Matanza persiguiendo como objetivo difundir un espacio gratuito y comunitario de la música coral. Actualmente el coro cuenta con 25 integrantes, la mayoría sin conocimiento o experiencia coral previa, ensayando todos los sábados en la capilla Sagrada Familia de San Justo. Contando con repertorio esencialmente religioso y popular, el coro ya se presentó en varios encuentros corales de la zona oeste, eventos y celebraciones religiosas.

Si te gusta el canto coral y te querés compartir este espacio musical, escribinos a culturalamatanza@gmail.com

CORO CIUDAD EVITA

Fundado en 2019, lo integran jóvenes y adultos a partir de los 12 años. El Coro Ciudad Evita es una agrupación vocacional, es decir que no se requieren conocimientos musicales previos para poder formar parte del proyecto, ya que en él se brindan todas las herramientas necesarias para poder aprender a cantar incluyendo técnica vocal. Cuenta con un repertorio es variado que incluye obras de estilo popular con arreglos a dos y tres voces.

CORO INFANTIL Y JUVENIL DE SAN JUSTO

Fue creado en el año 2011 y luego de funcionar en varias sedes de San Justo, en el año 2017 se traslada a la actual, la EP N° 51. Su objetivo es estimular y acompañar a niños y jóvenes en su formación integral articulando con la escuela, a través del canto coral. Es un espacio de encuentro, diálogo, validación propia y formación musical. Participan en este momento más de 25 niños y jóvenes de San Justo, Tablada y Lomas del Mirador. El coro ha participado en Encuentros Corales Nacionales, Provinciales y Municipales.

CORO DE RAFAEL CASTILLO

Inició sus actividades en el año 2011 y desde entonces acompaña a los niños y jóvenes en su formación musical, su crecimiento personal, compañerismo, responsabilidad, disfrute y pertenencia. Ha participado en diversos conciertos corales y sinfónicos corales, tanto en el distrito de La Matanza y alrededores, como también en el Museo de Bellas Artes de Luján, Teatro Coliseo de CABA, Teatro El Círculo de Rosario en Santa Fe y en el Auditorio Ballena Azul del CCK. Tiene sede en la E.P N ° 14 y está abierto a toda la comunidad de entre 6 y 18 años.

CORO INFANTIL DE ISIDRO CASANOVA

Creado en el año 2011 dentro del programa Coros y Orquestas por el Bicentenario, hoy llamado Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces su sede se encuentra en la Escuela Primaria Nº85 y está integrado por chicas y chicos desde los 8 a los 12 años. Su repertorio está formado por obras que integran el repertorio coral infantil, que a su vez sirven como introducción a este maravilloso mundo que es el canto coral.

MURGAS DE LA MATANZA

Son parte y referencia en la cultura del municipio. Desde el año 2013, y a partir de la vinculación de la Secretaría de Cultura y Educación con la realización del festejo de los Carnavales de La Matanza, se ha incrementado la cantidad de agrupaciones y de artistas de carnaval, razón por la cual el municipio creó distintos programas para atender las necesidades y conocer la historia y características de cada una de estas agrupaciones.

Actividades:

  • Registro único de las Agrupaciones de Carnaval del distrito que plasma los detalles de la historia de cada una, que cada año sigue creciendo.
  • Reuniones periódicas de trabajo donde participan los representantes de las agrupaciones y representantes de la  Secretaría de Cultura.
  • Visitas institucionales en días y horarios de ensayo.
  • Facilitar espacios de participación en diferentes eventos organizados por esta Secretaría y en colaboración con otras áreas del municipio.
  • Brindar herramientas institucionales para que las agrupaciones se conformen como Asoc. Civiles, dándoles el reconocimiento Municipal correspondiente.
  • Capacitaciones periódicas.

CAPACITACIONES

PROGRAMA “FOLKLORE EN ACCIÓN”

A través de este programa se brinda a los docentes, bailarines avanzados y directores de Danzas Folklóricas Argentinas la oportunidad de perfeccionarse a través de diferentes seminarios y ampliar las herramientas técnicas cognitivas y dinámicas de las danzas que permite, a los que las practican, sumergirse en el mundo musical e histórico coreográfico.

PROGRAMA DE MÚSICA Y DANZA “SABOR A TRADICIÓN”

Brinda un espacio de promoción de artistas locales y permite a la comunidad conocer y apreciar diferentes manifestaciones culturales, populares y tradicionales.

CAPACITACIÓN DE COMEDIA MUSICAL

Destinada a desarrollar la creatividad y la expresión artística a partir de las diferentes disciplinas que comprenden el teatro musical: canto, teatro y danza. Aporta herramientas prácticas que estimulan la formación integral del artista y permiten afianzar su desempeño sobre el escenario.

DANZA PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES: “ALEGRÍA”

Un taller de danzas para chicos con capacidades diferentes que se lleva a cabo en la Casa de Cultura de Ramos Mejía. Se desarrolla de manera gratuita y está orientado a personas con o sin capacidades diferentes, donde los participantes de todas las edades se encuentran en un espacio integrador de formación artística donde pueden expresarse genuinamente a través de la danza. El mismo está a cargo del reconocido bailarín del Teatro Colón, Franco Cadelago, y la talentosa bailarina Ayelén Barreiro.

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE ORQUESTAS Y COROS

A lo largo de todo el año se realiza un ciclo de capacitaciones para docentes de coros y orquestas infanto-juveniles orientadas a analizar técnicamente obras de diversos planteos estéticos. La propuesta consiste en acercar los últimos conocimientos y tendencias musicales, adaptarlos e incorporarlos en los coros y orquestas que funcionan en La Matanza.

PROGRAMA “NARRATIVAS MURGUERAS”

Un proyecto creado para que los jóvenes de distintas murgas barriales, escolares y de talleres, aprendan a desarrollar el discurso narrativo que da lugar a las composiciones margueras. La murga es una expresión de la cultura popular rioplatensemuy tradicional en nuestro territorio yque tiene un estilo narrativo propio que facilita la demostración del sentido colectivo.

MATANZA ¡VAMOS A FILMAR!

Primer espacio de formación gratuito de realización cinematográfica con el fin de difundir y democratizar en nuestro distrito el acceso a la producción audiovisual para jóvenes y adultos. Con una alta convocatoria, enseña a hacer los propios cortometrajes de ficción, desde la escritura del guión hasta la producción y la realización. Todos los años reanuda sus actividades en la Casa de Cultura de G. Laferrere.

CINE PARA NIÑOS: “EL CORTITO”

Curso de introducción al lenguaje audiovisual de Ciudad Evita, donde todos los chicos de La Matanza pueden aprender a formar práctica y gratuita los secretos del mundo cinematográfico y de la animación, en un espacio recreativo que permite desarrollar las técnicas artesanales de los inicios del cine y llevarlo a cabo con sus propios equipos de registro audiovisual, como celulares, cámaras de fotos digitales, etc.