Menú
MENU

Organismos musicales

Organismos musicales

Coros y Orquestas Infantojuveniles

El Municipio impulsa la actividad musical en todo el territorio de La Matanza a través de la creación de coros y orquestas escuela. Están integrados mayormente por niños y jóvenes de todo el distrito, provenientes de sus diferentes barrios y localidades, que desarrollan una intensa actividad artística al mismo tiempo que cumplen un rol social fundamental. También articula con los gobiernos nacional y provincial el programa de coros y orquestas infantojuveniles, con el objetivo de continuar profundizando la inclusión y el acompañamiento de las trayectorias educativas en los barrios donde se desarrolla, además de colaborar en su desarrollo personal mediante la valoración de sus capacidades y la adquisición de nuevos saberes y conocimientos.

Orquestas

  • Orquesta Escuela de Música Latinoamericana (González Catán)
  • Orquesta Escuela de La Matanza (barrio Almafuerte, San Justo)
  • Orquesta de Laferrere
  • Orquesta Villa Scasso (Rafael Castillo)
  • Orquesta Escuela Juntos a la Par (Ramos Mejía)
  • Orquesta Escuela de Virrey del Pino
  • Orquesta Escuela Juvenil de Ciudad Evita

Coros

  • Coro escuela municipal de Ramos Mejía
  • Coro infantil y juvenil de San Justo
  • Coro municipal de niños de San Justo
  • Coro Infantil de Isidro Casanova
  • Coro de Rafael Castillo
  • Coro infantil de Ramos Mejía
  • Coro de Ciudad Evita

Coro Municipal de Niños

Integrado por niñas y niños de 7 a 16 años, esta agrupación nació en el año 2009 y desde su creación ha realizado presentaciones en importantes salas como iglesias, escuelas y auditorios. En el año 2011, participó de un intercambio con coros en la ciudad de Mar del Plata; en el año 2013 tuvo el honor de compartir un encuentro coral con el Coro Nacional de Niños en la Iglesia de Fátima de la localidad de Lomas del Mirador.

Es anfitrión del ciclo de encuentros corales “Los Niños Cantan en La Matanza” y realiza múltiples presentaciones que se destacan en su trayectoria, como los conciertos en la Biblioteca Nacional y el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, la apertura del VIII Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA frente a más de 700 educadores; en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” de Hurlingham como invitados del coro de ese distrito; y en los festejos de los 100 años del Colegio Santo Domingo de Ramos Mejía, brindando un concierto junto al Coro Juvenil de San Justo y al Ensamble Coral del Conservatorio Alberto Ginastera. También se presentaron en varias ediciones de la Feria Municipal del Libro de La Matanza “Primavera de Libros” y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  En el año 2019 celebró sus diez años realizando una gira por San Pedro, Prov. de Bs. As., donde participaron en un encuentro Coral con Coros de esa ciudad y como cierre del año celebraron su 10º aniversario con un concierto junto a la Orquesta Escuela de La Matanza. Continuamente participan de actividades culturales, conciertos, encuentros e intercambios musicales.

Banda Municipal de Música de La Matanza

Creada en febrero de 1912, esta histórica agrupación de La Matanza está dirigida por el Prof. Gastón Occhiuzzi, y realiza actuaciones a lo largo de todo el distrito ofreciendo conciertos artísticos y también didácticos en establecimientos educacionales, en instituciones de bien público y presentaciones al aire libre para la comunidad, además de acompañar actos oficiales interpretando el repertorio ceremonial para celebraciones patrias, tanto municipales como de escuelas y entidades.

Su repertorio abarca los más variados estilos, además de la cobertura de actos protocolares con variedad de marchas e himnos, y convoca auditorios heterogéneos en un marco de reconocimiento y aplausos, regalando momentos inolvidables a quienes son testigos de sus maravillosas y reconfortantes interpretaciones.

Para solicitar la actuación de la Banda Municipal de Música de la  Matanza, completar este  Formulario y enviarlo por mail a culturalamatanza@gmail.com